Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

NORMAS - TODOS

El Comité de Turismo Internacional ISO TC228 se reunió en Sudáfrica

Se presentaron nuevas propuestas para normalizar y se cerraron grupos de trabajo

El ICTE gestionó las secretarias técnicas de los grupos de trabajo ISO WG2 Servicios turísticos de Salud y del WG8 Instalaciones náutico deportivas y, junto a AENOR, representó a la delegación española en el plenario.

26/05/2015 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • El Comité de Turismo Internacional ISO TC228 en Sudáfrica

    El Comité de Turismo Internacional ISO TC228 en Sudáfrica

    1 de 1 fotografías

Actualmente existen 21 normas internacionales

Los primeros borradores de las normas ISO fueron normas españolas vinculadas a la Q de Calidad Turística

La semana pasada se ha celebrado en la sede del Instituto de Normalización de Sudáfrica (SABS ), en la capital Pretoria, la reunión anual del Comité de Turismo Internacional ISO TC228 formado por varios grupos de trabajo -entre ellos los de Instalaciones náutico deportivas, los de chárter de barcos, turismo activo, turismo solidario, wellness spa y alojamientos medioambientalmente responsables- para discutir los requisitos de las futuras normas ISO internacionales para el turismo.

El papel del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en la persona de su director de Normalización, Guillermo Anivarro, ha sido la gestión de las secretarías técnicas de tres grupos de trabajo (ISO WG2 Servicios turísticos de Salud, ISO WG6 Espacios Naturales Protegidos y WG8 Instalaciones Náutico Deportivas) y, de la mano de AENOR, la representación de la delegación española en el plenario del Comité de Turismo Internacional que se reunía por décima vez y que ha contado con la participación de 58 países.

La semana estuvo marcada por los avances que se están realizando en materia normativa. Actualmente existen 21 normas internacionales, de las cuales 11 corresponden a servicios de buceo liderados por Austria. El resto recoge los requisitos para Playas (ISO 13009:2015), Espacios Naturales Protegidos (ISO 18065:2015), Instalaciones Náutico Deportivas (ISO 13687:2014), Turismo industrial (ISO 13810:2015), Oficinas de Información Turística (ISO 14785:2014), Instalaciones de Talasoterapia (ISO 17680:2015), Terminología de hoteles y otros tipos de alojamiento turístico (ISO 18513:2003) y tres normas para Turismo activo ( ISO 21101, 21102 y 21103: 2014) en las que el ICTE tiene un gran peso.

Estas 21 normas turísticas ISO son fruto del acuerdo de 58 países y han nacido del conocimiento de expertos nacionales e internacionales que han trabajado en la redacción de los requisitos y las votaciones de conformidad que se han ido realizando durante estos diez años dentro del Comité de Turismo Internacional (Comité Técnico 228 de la ISO).

Los primeros borradores que arrancaron el camino hacia las normas ISO fueron, en su mayoría, normas españolas vinculadas a la Q de Calidad Turística que sirvieron de base como documentos de partida. Una vez internacionalizadas, las normas ISO más nuevas se están adoptando en España bajo la denominación de normas UNE/ISO para ser certificadas por el ICTE bajo la marca Q de Calidad Turística y puedan ser utilizadas como herramienta de gestión y marca de garantía y servicio al turista. Por esta razón, los 15 años de experiencia del sistema de certificación del ICTE lo convierten en un referente nacional e internacional.

 

ETIQUETAS: ICTE, ISO, Comité de Turismo Internacional, ISO TC228. Normalización, Guillermo Anivarro,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS