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TODAS - OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Granada

El Patronato impulsa la mejora del servicio de información turística en la provincia

El Patronato Provincial de Turismo ha organizado la primera 'Jornada de calidad para la información turística' en la que han participado las veinte principales oficinas y puntos de información existentes en la provincia de Granada.

El vicepresidente del Patronato, José López Gallardo, ha señalado en la inauguración que "el objetivo de esta jornada es concienciar a las entidades responsables de estas oficinas de la importancia de su trabajo en la satisfacción de los turistas durante su estancia en Granada y la necesidad de impulsar una mejora radical del servicio informativo que se ofrece a los visitantes".

20/05/2009 imprimir enviar por e-mail A+ A-

La jornada se ha celebrado en el hotel MA Nazaríes y ha estado compuesta por cuatro ponencias a cargo de expertos nacionales en el sector, que han dado a conocer las normas y certificaciones de calidad existentes para las oficinas turísticas, así como los beneficios que se pueden obtener de su aplicación y obtención. Los asistentes han podido conocer de primera mano las recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la exposición de casos prácticos a cargo de Bureau Veritas Certificación y la experiencia desarrollada por parte de las Oficinas de Turismo de Zaragoza, las primeras de España que consiguieron la 'Q de Calidad'.

Previamente, la jornada comenzó con la exposición de resultados de un informe de diagnóstico de la calidad de la información turística en las oficinas de la provincia de Granada, encargado por el Patronato a la empresa Jiménez Puertas Consultores y realizado a lo largo de 2008. En este estudio han participado diez oficinas de información de la provincia, que han sido evaluadas con tres métodos:

- Análisis individual de cada oficina de acuerdo con la Norma Q
- Cliente misterioso, tanto de forma presencial como telefónicamente
- Accesibilidad de sus instalaciones para todo tipo de discapacidades.

Las oficinas de la provincia que solicitaron ser diagnosticadas o accedieron a ello son:

- Oficina del Patronato Provincial de Turismo de Granada en Mariana Pineda
- Oficina del Patronato Provincial de Turismo de Granada en el Aeropuerto FGL
- Oficina Municipal de Turismo de Alhama de Granada
- Oficina Municipal de Turismo de Almuñécar
- Oficina Municipal de Turismo de Baza
- Oficina Municipal de Turismo de Lanjarón
- Oficina Municipal de Turismo de Montefrío
- Oficina Municipal de Turismo de Motril
- Oficina Municipal de Turismo de Salobreña
- Oficina de Información Turística en el Centro Espacio Joven de Loja

Las principales conclusiones recogidas en el informe son las siguientes:

PUNTOS DÉBILES

- Las oficinas no disponen de documentación para ajustarse a la Norma Q de servicios de información turística, emitida por el Instituto de Calidad Turística Española.
- El horario de apertura no está del todo adaptado a la posible afluencia de turistas.
- En muchos casos, no existe ninguna manera de gestión de las quejas, sugerencias, ni tampoco hojas de reclamaciones.
- Falta de implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por la inexistencia de extintores, señalización de emergencia, botiquín... y a su vez de la formación básica en prevención de riesgos.
- La gestión ambiental se puede mejorar mediante elaboración de unas sencillas recomendaciones de gestión de papel y habilitación de zonas de almacenamiento previo a su recogida.
- Algunas oficinas necesitan adaptar sus instalaciones a la legislación de accesibilidad, mejorar la limpieza y adaptar el soporte físico, visual y de audio.
- La señalización de los puntos de información turística no es del todo completa para ser localizados por parte de los visitantes.

PUNTOS FUERTES

- Profesionalidad del personal que atiende a los visitantes, con gran interés por ofrecer la mayor y más completa información al turista.
- Excelente atención al cliente en algunos casos, dedicándose el tiempo necesario a cada una de las personas que atienden.
- Localización del punto de información en una zona muy céntrica del municipio.
- Muchas oficinas poseen un número apropiado de empleados, adaptado a la demanda de visitantes y horarios de afluencia.
- Variedad de documentación ofrecida a los visitantes, que cubre tanto información provincial como de los principales puntos de interés turístico de Andalucía.

ETIQUETAS: certificación, jornadas,

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Presentación del ICTE en lenguaje de signos

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A través de un vídeo explicativo basado en el lenguaje de signos, el ICTE presenta su actividad profesional a personas con discapacidad auditiva.

¿Qué es el ICTE?, ¿Qué sectores certifica?, ¿Qué debo hacer si quiero certificarme? y otras muchas preguntas, son las inquietudes que se explican a través de esta presentación del Instituto en lenguaje de signos.

Entre las funciones del ICTE, se encuentra la de crear normas de calidad turística para los distintos subsectores que así lo demanden. Para ello, cuenta con un completo grupo de profesionales que integran el sector, así como con grupos que velan por los intereses de los consumidores y de personas con discapacidad. Algunos de estos grupos son, la CNSE, (Confederación Estatal de Personas Sordas), Fundación ONCE, CERMI PREDIF (Comité Español de Representantes de personas con discapacidad – Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados físicos), etc.

Por ello, el Instituto ha decidido implementar su comunicación para contribuir con otros colectivos. El vídeo está disponible en el portal institucional del ICTE, www.icte.es , así como en el canal de comunicación del ICTE en Youtube.

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