Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

EVENTOS - SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

Miguel Mirones: "Hay que poner en valor la gastronomía como recurso de atracción turística"

En su condición de presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones fue entrevistado por Europa Press en relación al I Foro Mundial de Turismo Gastronómico celebrado en el BCC

29/04/2015 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • Inauguración del I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

    Inauguración del I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

    1 de 2 fotografías siguiente »

  • Inaugración I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

    Inaugración I Foro Mundial de Turismo Gastronómico

    2 de 2 fotografías « anterior

San Sebastián y Euskadi son casos de éxito en aprovechamiento de la gastronomía como recurso turístico

El eje de la actuación de Miembros Afiliados está siendo fomentar la colaboración público-privada

SAN SEBASTIÁN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra, con la colaboración del Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, entre este lunes y el miércoles, el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico para poner en valor la gastronomía como "recurso de atracción turística" para todos los lugares del mundo.

El encuentro ha sido inaugurado este lunes en las instalaciones del BCC en la capital guipuzcoana por el presidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, junto al presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Antonio López de Ávila, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, así como de representantes de la Diputación foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco.

En declaraciones a Europa Press, Mirones, ha explicado que la OMT ha organizado, junto con el BCC, este encuentro para "poner en valor la gastronomía como recurso de atracción turística" con el objetivo de "que los agentes del sector de la gastronomía tanto públicos, como privados, tengan un lugar de encuentro donde poner en común las mejores experiencias y discutir las mejores fórmulas para la gastronomía como recurso turístico en todos los lugares del mundo".

Además, ha recordado la labor realizada por la OMT que en 2013 hizo pública una declaración que "puso sobre la mesa la creación de este Foro con la red gastronómica mundial para poner en contacto continuo a los profesionales de la gastronomía del sector privado y público".

Por otro lado, Mirones se ha referido a San Sebastián y Euskadi como "casos de éxito" en lo que se refiere al aprovechamiento de la gastronomía como recurso turístico. En este sentido, ha destacado la "evolución" de la capital guipuzcoana desde los años 70 hasta convertirse "en un destino gastronómico turístico referente", que se encuentra "a la cabeza" en el Estado español.

También ha citado otros ejemplos en el ámbito internacional, como el de Perú con "un posicionamiento a nivel mundial", gracias a su gastronomía en la que "fusiona modernidad y tradición", basándose en recetas indígenas hasta lograr "una cocina que ha sorprendido al mundo y ha servido de fuente de inspiración".

FOMENTAR LA COLABORACIÓN PÚBLICA-PRIVADA.

En cuanto a la OMT, el organismo de las Naciones Unidas para la promoción de un turismo "responsable, sostenible y accesible para todos", Mirones ha recordado que en la actualidad cuenta con la colaboración de gobiernos de 173 países y unos 450 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

"El eje de nuestra actuación está siendo fomentar la colaboración público-privada desarrollando prototipos de casos prácticos de éxito en la colaboración público-privado como el de 'Destino Punta del Este' en Uruguay o en Madrid el 'Madrid Precious Time'", ha explicado.

Este último proyecto dirigido por los Miembros Afiliados de la OMT, empresas, universidades y destinos turísticos, nació en 2012, con el objetivo de generar un modelo de colaboración e innovación turísticas que puede trasladarse a otras ciudades y mejorarse continuamente.

Mirones ha destacado que se está desarrollando el lograr que la voz del sector privado "sea tenida en cuenta permanentemente en la orientación de las políticas turísticas a tomar por parte de los gobiernos del mundo".

La OMT, que defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, ha asumido la labor de "recomendación de prácticas" para ello y, en ese sentido, su presidente ha incidido en la "importancia" de que el sector privado representado por los Miembros Afiliados de la OMT sea tenida en cuenta de manera "constante" en esas políticas públicas.

CONTINUIDAD DEL FORO

En cuanto a la celebración de nuevas ediciones este Foro en San Sebastián, Mirones ha señalado que así lo han pedido, "de manera expresa", tanto el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, para que la capital guipuzcoana se convierta en "sede permanente" de este Foro y esa será "una de las conclusiones" que se abordarán en el encuentro que finalizará el próximo miércoles.

De este modo, ha señalado que la continuidad de este encuentro en la capital guipuzcoana "se debatirá por parte de los asistentes y se sacará una conclusión a lo largo de los días de duración del foro", ha añadido.

En las jornadas previstas hasta el miércoles, con talleres, ponencias y debates, van a intervenir, entre otros, chefs como el vasco Pedro Subijana (restaurante Akelarre), expertos como el escritor Sinma DaShow, o el presidente del Centro Internacional de Vino y Gastronomía en Rusia, Leonid Gelibterman.

ETIQUETAS: I Foro Mundial de Turismo Gastronómico, OMT, Miembros Afiliados, Miguel Mirones, Baquetour, Basque Culinary Center, San Sebastián,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS