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El responsable de Planificación Turística de Torreblanca: 'Además de mejorar la gestión, la Q nos ha permitido mejorar su posicionamiento turístico'

La playa de Torreblanca luce la Q desde hace siete años y es un gran ejemplo de los beneficios que aporta esta marca de calidad tanto para los ayuntamientos como para los usuarios. Su responsable de Planificación Turística, Rafael Rodríguez nos habla de ello

18/08/2014 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Situada en el municipio castellonense de Torreblanca, la playa de Torrenostra luce la Q de Calidad desde el año 2007. Rafael Rodríguez Nieto es el responsable de Planificación Turística de la localidad y es quién nos ha explicado por qué eligieron certificar con la Q este arenal.

 

ICTE: En primer lugar, ¿por qué elegisteis la Q y no simplemente una bandera azul?

Rafael Rodríguez: La Bandera Azul logró, antes de que Internet se globalizara, que los usuarios supieran de antemano qué playas contaban con buena calidad de agua y disponían de una serie de equipamiento y servicios esenciales. El boom global de Banderas Azules facilitó que se desarrollara el perfil profesional de los gestores de playas y que estos plantearan la necesidad de contar con una serie de infraestructuras y servicios esenciales en sus arenales. Se puede decir que Banderas Azules supuso, para muchos municipios, el primer paso hacia la gestión de estándares de calidad en servicios e infraestructuras de playas.

Los criterios para la obtención del galardón Bandera Azul se centran en una serie de obligaciones vinculadas a la calidad del agua de baño, la gestión medioambiental municipal, el equipamiento disponible en playas y en menor medida, los servicio ofrecidos en estas. Pero en términos generales, no se profundiza sobre quién, cuándo y cómo se deben prestar dichos servicios… o quién, cuándo y cómo se debe mantener dicho equipamiento.

Es cierto que gracias a estas exigencias, las playas de Torreblanca comenzaron a equiparse, pero manteniendo un “modelo” de gestión no sistematizado y apenas planificado. Teniendo en cuenta esta nueva situación, con playas equipadas pero no planificadas, el Ayuntamiento de Torreblanca necesitaba una herramienta que permitiera optimizar los escasos recursos humanos y materiales disponibles y ofrecer en sus playas el mayor nivel de calidad posible. Una herramienta que ayudara a definir quién, cuándo y cómo realizar cada una de las tareas necesarias para la correcta gestión del playa. Por ese motivo, se eligió el sistema de certificación Q, un modelo que ha permitido definir e implantar un sistema de gestión integral adaptado a playa Torrenostra, optimizando sus recursos materiales e incrementando el nivel de eficiencia de los diferentes agentes implicados.

Además de mejorar el sistema de gestión, la obtención y mantenimiento de la Q ha permitido mejorar el posicionamiento turístico de Torreblanca y de sus playas. Consolidando la imagen de Torrenostra como el de una playa limpia, segura, bien equipada y gestionada por profesionales. Contar con la Q permite disfrutar de una imagen y promoción implícitas, esencial para un municipio pequeño con presupuestos muy limitados.

 

I: ¿En qué os ayuda la Q a nivel de gestión? Y lo que es más importante, ¿al usuario?

R.R.: La implantación del sistema Q y su posterior adaptación ha supuesto un antes y un después en la gestión de la playa de Torrenostra. De no haber contado con el nuevo sistema de gestión, la drástica reducción de presupuesto y personal de los últimos años, hubiera supuesto una caída alarmante de los niveles de calidad ofrecidos en Torrenostra. El sistema de gestión basado en la norma UNE 187001 ha permitido mejorar la eficiencia del equipo humano y optimizar los exiguos recursos disponibles.

Definir tareas, funciones, responsabilidades, calendarios, además de conocer resultados y opiniones nos permite saber con exactitud dónde estamos y donde deberíamos o podríamos estar. Contar con esta información es esencial para ofrecer el mayor nivel de calidad que se puede ofrecer con los recursos disponibles y nos permite definir las prioridades y posibles mejoras de forma más analítica y consensuada.

El sistema aporta además datos fidedignos y actualizados sobre la gestión de las playas, datos que nos permiten conocer nuestras debilidades con las que justificar acciones de mejora, documentar las posibles quejas y sugerencias o aportar base documental para responder cualquier cuestión relacionada con la gestión de playas.

Para el usuario, todo son ventajas… ver ondear la bandera Q en Torrenostra, aporta seguridad ya que el usuario sabe de antemano que encontrará infraestructuras y servicios con un elevado nivel de calidad… sabrá que dichas instalaciones y servicios están a cargo de profesionales, que la playa y su equipamiento se limpia diariamente, que en caso de accidente será atendido y evacuado con rapidez y en definitiva, que en la playa de Torrenostra van a cuidar todos los detalles para que los usuarios solo se “preocupen” de disfrutar de la playa…

La Q ofrece seguridad y tranquilidad para el usuario, evitando posibles sorpresas desagradables y ofreciendo la posibilidad de opinar y colaborar en la mejora continua de nuestra playa.

 

I: ¿Qué tiene de diferente una playa Q frente al resto?

R.R.: Dentro del sector servicios y más concretamente de los servicios turísticos, el ICTE cuenta con un nivel de experiencia y conocimientos sectoriales que ningún otro organismo de certificación puede ofrecer. Este perfil sólido y fiable del ICTE y por lo tanto de la Q es reconocido por profesionales y usuarios, por lo que la imagen de seguridad y fiabilidad aportada por la Q es muy superior a la de cualquier otro tipo de certificación o galardón.

Contar con una certificación Q aporta seguridad al usuario, sabedor que playa mantiene un equilibrio óptimo entre la oferta de servicios turísticos y la protección del medio natural. Aportando la seguridad de que los responsables de la misma son conscientes de que la playa es ante todo un recurso natural y realizan una gestión equilibrada que permite disfrutar del arenal como recurso turístico sin provocar desequilibrios medioambientales.

Otras certificaciones y/o galardones se centran en algunos de los aspectos de incidencia, pero no incluyen e interrelacionan todos estos factores de forma harmónica, tal y como promueve y defiende la Q, siendo este la principal característica diferenciadora desde nuestro punto de vista… Q promueve la gestión de playa teniendo en cuenta todos y cada uno de los factores de incidencia, manteniendo como objetivo prioritario la harmonía y coordinación entre todos ellos.

 

I: ¿Es difícil mantener la certificación?

R.R.: En una primera fase, resulta laboriosos adaptar la norma a las especificidades de cada playa… ajustar los contenidos para ser realistas y efectivos, cumplir todos los requisitos sin generar distorsiones o tensiones entre los agentes implicados y plantear un modelo acorde a la geomorfología de la playa, a sus condiciones medioambientales y a los recursos técnicos y humanos disponibles.

Tras la implantación inicial, los primeros años sirven para realizar ajustes y encajar las múltiples piezas que deben encajar para favorecer la perfecta gestión de playas… pero una vez implantada y asumida por los agentes, resulta relativamente sencillo mantener la certificación. Solo los posibles cambios de escenarios, ya sean legales, medioambientales o de cualquier otro tipo, provocan cierto efecto dominó hasta que se realizan los ajustes pertinentes.

 

I: Véndenos Torrenostra, ¿por qué deberíamos escaparnos allí este verano?

R.R.: Imagina un municipio mediterráneo antes del boom turístico de los 70 y 80, cuando los primeros veraneantes en su SEAT 600 se acercaban a la costa y descubrían rincones casi privados, playas escondidas que solo usaban los habitantes de la zona, rodeados de naturaleza y con una calidad del agua inmejorable… pues eso es Torrenostra, pero con el equipamiento y los servicios de hoy.

Es una playa con pendientes suaves de fina arena dorada donde podrás reconciliarte con el mediterráneo, olvidarte de la masificación o del exceso de hormigón de otros arenales y disfrutar de una playa que nada más llegar, la haces tuya. Situada junto al Parque Natural del Prat (Torreblanca y Cabanes) y rodeada por los Parques Naturales de Serra D’Irta (Peñíscola y Alcossebre) y el Desert de les Palmes (Benicàssim y Oropesa), Torrenostra es una de esas playas donde disfrutar del mar durante todo el años, de su naturaleza mimada y protegida, su sana gastronomía y excepcional clima.

Además, ahora podrá recorrer toda la costa a través de las rutas señalizadas del nuevo Centro BTT Costa de Azahar, con sede en Torrenostra y recorridos que comunican los tres parques naturales y sus increíbles playas.

 

I: Para terminar, ¿qué le dirías a un municipio que está barajando la posibilidad de certificar su arenal?

R.R.: 1. La mejor forma de optimizar nuestros recursos es planificar con antelación como utilizarlos.

        2. La mejor forma para disfrutar gestionando una playa es estar organizado.

        3. La mejor forma de promocionar nuestra playa es consolidando su imagen de calidad.

        4. La mejor forma de satisfacer a nuestros usuarios es conocer su opinión.

        5. La mejor forma de evitar problemas es preverlos y adelantarse a ellos.

        6. La mejor forma de abordar emergencias es que todo sepan lo que deben hacer.

        7. La mejor forma de coordinar a todos los agentes implicados en la gestión de playas es trabajar en equipo, asumir responsabilidades y acordar entre todos el modelo de gestión.

        8. La mejor forma de hacer comprensible los documentos de gestión de una playa es utilizar idénticos formatos y canales de comunicación.

        9. La mejor forma de no olvidar ninguno de los múltiples detalles que inciden en el correcto funcionamiento de una playa es tener un exhaustivo calendario anual que nos sirva de guía.

        10. La mejor fórmula para mejorar es saber dónde estamos y hasta donde podemos llegar.

LA MEJOR FORMA DE CUMPLIR ESTE SENCILLO DECÁLOGO ES CERTIFICAR NUESTRA PLAYA.

 

ETIQUETAS: playas, torreblanca, torrenostra, castellón, comunidad valenciana, entrevista,

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