Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

¡¡¡¡HOY CUMPLIMOS 15 AÑOS!!!!

El 14 de abril del año 2000 quedaba formalmente constituido el Instituto para la Calidad Turística Española, fruto del acuerdo alcanzado entre los seis sectores que ya habían desarrollado su propio sistema de calidad y la Secretaría de Estado de Turismo. Los representantes de estos sectores consideraron conveniente la creación de un ente gestor único que certificara la calidad de todos los sectores turísticos que estuvieran interesados en adherirse.

14/04/2015 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 15 años del ICTE

    15 años del ICTE

    1 de 1 fotografías

El 14 de abril del año 2000 quedaba formalmente constituido el ICTE

Durante estos 15 años, más de 4.500 se han certificado con la Marca Q

Este año, pues, en el ICTE estamos de enhorabuena porque cumplimos quince años trabajando por y para la calidad turística española. Nuestro sistema de certificación de calidad está plenamente consolidado y aglutina ya a 23 sectores turísticos. Nuestra seña de identidad, nuestro sello, la Q de Calidad, es una referencia nacional e internacional que han obtenido un gran número de entidades, organismos y establecimientos a lo largo de todos estos años. Numerosos países se han interesado por nuestro sistema de certificación de calidad y lideramos el proceso de normalización en el ámbito turístico.

La colaboración público-privada y el esfuerzo de todas las partes implicadas han sido fundamentales para consolidar el sistema de certificación y la marca que distingue al sector turístico español.

Tres lustros promoviendo la calidad

Parece que fue ayer cuando el Instituto para la Calidad Turística Española iniciaba su andadura y, sin embargo, ya han pasado 15 años. En ese tiempo, hemos logrado consolidar un sistema de certificación que es modelo de referencia en otros países del mundo y un referente claro de innovación y excelencia, conceptos que hoy en día definen la calidad de los servicios y productos turísticos.

Durante estos 15 años, más de 4.500 empresas o entidades del sector turístico se han acreditado con nosotros: restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, campos de golf, balnearios, palacios de congresos y exposiciones, oficinas de información turística, playas, estaciones de esquí, autocares de turismo y hasta un total de 23 subsectores.

Queremos compartir con todos vosotros estos quince fructíferos años, y muy especialmente con los empresarios y trabajadores que representan a esas más de 4.500 empresas porque ellos han sido, sin duda, los artífices de que el turismo español se distinga por la calidad y la excelencia: por su esfuerzo no solo económico sino también personal, por su apuesta decidida por la aplicación y el cumplimiento de los requisitos que la norma Q de Calidad exige para hacerles excelentes.

Estos quince años han sido de mejora continua y por ese camino vamos a continuar. Convencidos de que la Q tiene que evolucionar, nos comprometemos a buscar nuevos caminos de desarrollo para seguir aportando valor añadido a nuestras empresas certificadas. La Q de calidad es una marca del Estado español. Así lo decidieron todos los empresarios del sector hace años. Por eso, independientemente de ideologías, la colaboración público-privada es fundamental para conservar, mantener y extender la Q de calidad turística española.

Los nuevos retos de 2015

Impulsar el mejor servicio turístico a los clientes, implantar la cultura de la calidad, mejorar y dar a conocer la imagen del producto turístico a través de la implantación de un sistema, formar profesionales… son retos ya conseguidos en los 15 años de vida del ICTE. Sin embargo, somos un organismo vivo que camina a la velocidad del desarrollo y tiene siempre presente las nuevas necesidades del sector.

Quienes estáis involucrados en los procesos de un sistema de calidad sabéis que es un proceso de mejora continua. Y lo que es aplicable para vuestras empresas y vuestros servicios turísticos, lo debe ser para el Instituto que gestiona vestra marca. Estamos estrenando una nueva norma, la de Turismo de Salud, convencidos de que tiene un amplio desarrollo. Del mismo modo, estamos abiertos a otros segmentos del turismo que nos permitan abordar nuevos proyectos normativos.

La campaña de promoción de la marca -que con mucho éxito se llevó a cabo en 2014 gracias a la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo, varias comunidades autónomas y algunas empresas certificadas- tendrá continuidad en 2015 bajo el slogan “Elige Qalidad”. Somos conscientes de que la promoción es vuestra reivindicación para conseguir, entre todos, seguir convirtiendo a la Q en el elemento diferenciador del turismo español.

Nuestros retos para los próximos años pasan por mantener vuestra confianza y por seguir involucrando a las comunidades autónomas y a los municipios en un esfuerzo sinérgico en favor de la calidad del turismo español.

A todos gracias por la complicidad de estos 15 años y gracias por los próximos que vamos a compartir. ¡Felicidades a todos!

 

ETIQUETAS: ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, 15 aniversario, 15 años, Q de Calidad Turística,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS