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Navarra cuenta actualmente con 71 empresas y organismos certificados con la Q

Creación de productos con otras comunidades y senderismo, líneas de actuación del turismo navarro para 2016

El vicepresidente económico, Manu Ayerdi, ha presidido la primera reunión del Consejo de Turismo de esta legislatura en la que también se ha sometido a valoración las próximas convocatorias de ayudas para obtener la Q de Calidad Turística

El Consejo de Turismo de Navarra ha celebrado, el pasado lunes 1 de febrero, la primera reunión de esta legislatura, en la que el Gobierno foral ha trasladado la necesidad de renovar el Plan Integral de Turismo, para ajustar las políticas a las nuevas tendencias de los mercados.

02/02/2016 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • Representantes turísticos navarros acudieron a la Noche Q a recoger sus diplomas el pasado 21 de enero

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Además, en este año de transición, se considera conveniente impulsar la creación de una mesa de senderismo, que incluya los ámbitos de Desarrollo Rural, Deporte y Juventud, y representantes de la Federación de Montaña y los consorcios turísticos, así como mesas de trabajo con Aragón, Euskadi, Castilla y León y La Rioja para promocionar productos “supra-regionales”. También se incidirá en la mejora del Camino de Santiago o en la mejora de la comunicación para el producto Sanfermines.

 

El Gobierno navarro ha reiterado la “buena marcha” de las cifras del turismo en Navarra, con datos definitivos de 2015: 1.264.329 millones de turistas, un 5,5% más que en 2014, con un importante crecimiento del turismo extranjero y también de vascos y los propios navarros.

La ocupación en todas las tipologías de alojamientos también ha aumentado. Así, en establecimientos hoteleros el incremento ha sido de un 10,9% (del 40,9% al 45,3%); en apartamentos ha sido del 5,9% (del 38,3 al 40,6%); en casas rurales, la subida ha sido del 14,8% (del 19% al 21,8%); y en campings, del 6,2% (del 37,8% al 40,1%).

 

Para consolidar y mejorar estos datos, el Gobierno mantendrá en 2016 la promoción en los mercados generadores de turistas y la actividad de desarrollo de productos turísticos: mejora del birding-ecoturismo, inclusión de la ecología en la promoción gastronómica, recopilación del patrimonio inmaterial pagano y religioso, o estudio y promoción del turismo familiar, ecuestre o inclusivo.

 

Durante el encuentro, el Departamento también ha sometido a valoración de los agentes las próximas convocatorias de ayudas para la Q de Calidad Turística, desarrollo de eventos y marketing turístico o renovación de establecimientos.

 

Navarra cuenta en la actualidad con casi 3.000 establecimientos turísticos, 71 de ellos con la Q de Calidad Turística: 22 alojamientos rurales, 3 balnearios, 3 campings, 1 espacio natural protegido, 14 hoteles y apartametos turísticos, 12 restaurantes y 16 agencias de viaje.

 

El vicepresidente económico Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, han presidido la reunión del Consejo, del que también forman parte las siguientes entidades: AEHN, ANAPEH, Asociación de Hoteles de Pamplona, Asociación de Hoteles de Pamplona, Asociación de Hoteles Rurales de Navarra Asociación de Casas Rural Hiruak-Bat, Asociación Casas Rurales y Aptos Turísticos, Asociación de Campings de Navarra, Asociación de Restaurantes de Navarra, Asociación Albergues Lagun Artea, Asociación Navarra de Agencias de Viaje, OPC Navarra (Congresos Navarra), Asociación de Empresas Turísticas Bideak, Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Consorcio Turístico Plazaola, Consorcio de Desarrollo de Zona Media(cambio de sitio alfabéticamente queda mejor aquí), Federación Navarra de Municipios y Concejos, Unión General de Trabajadores, Ayuntamiento de Pamplona, NICDO (Navarra infraestructuras Culturales, Deporte y Ocio), Cederna Garalur y Federación de Comercio.

 

Precisamente dentro del plan de trabajo de Ordenación y Fomento del Turismo se incluye la revisión de la composición de este Consejo. Asimismo se revisarán normativas que han quedado obsoletas, se aplicarán algunas directivas europeas a lo largo del año y se activarán grupos de trabajo como el de competencia desleal. Por otro lado, se realizarán diagnósticos sobre empresas de actividades, asociaciones y consorcios.

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