Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

Entrevista al presidente, Miguel Mirones, en la revista Hosteltur

El ICTE apuesta por crear el Observatorio de Calidad Turística

El presidente da las claves de lo que será la hoja de ruta 2016-2017 del Instituto

La puesta en marcha del Observatorio de Calidad Turística es una de las prioridades del ICTE para el período 2016-2017, según ha explicado el presidente de la institución, Miguel Mirones a la revista Hosteltur que, por su interés, reproducimos en www.calidadturisticahoy.es 

02/02/2016 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

 

 

La esencia del Observatorio consistirá básicamente en la aplicación de la inteligencia turística en la gestión de la calidad mediante el análisis de los datos agregados de percepción de la calidad de todos los agentes (productos, recursos y destinos) implicados en el sistema de calidad, apunta Mirones. Por dicho motivo, añade, para el desarrollo de este proyecto es necesaria la participación de las empresas y de las diferentes administraciones integradas en el ICTE.

 

 

 

Por otra parte, la hoja de ruta 2016-2017 del ICTE prevé continuar con su proceso de internacionalización. En este sentido, la entidad está negociando acuerdos en diferentes países que pueden ser muy interesantes para reforzar el posicionamiento internacional de nuestra marca.

 

De hecho, según sostiene Miguel Mirones, posiblemente el ICTE sea la organización especializada en calidad turística con mayor bagaje internacional ya que, además de colaborar con diferentes países, hemos liderado -en representación de España y de la mano de AENOR-, el desarrollo de las normas de calidad turística en el seno de ISO.

 

De este modo, desde España se ha conseguido hasta la fecha la aprobación de diez normas internacionales relativas a oficinas de información turística, turismo de aventura, instalaciones náutico-deportivas, playas, espacios naturales protegidos, talasoterapia, turismo industrial y establecimientos alojativos medioambientales amigables, entre otros. Ver también El turismo cuenta con 21 normas internacionales ISO.

 

Además, está en proceso de adaptación de otras cuatro normas internacionales ISO, entre ellas para charters náuticos y turismo voluntario.

 

En este punto, Miguel Mirones recuerda que la Q de Calidad Turística, una marca de propiedad estatal aunque gestionada por el sector privado a través del ICTE, se ha convertido en una referencia mundial y cada paso que damos en el proceso de internacionalización refuerza el papel de España como exportador de tecnología y know how de gestión turística. Ver también El sistema de calidad turística española, referencia para Latinoamérica.

 

Una vez se haya formado el nuevo Gobierno, el ICTE trasladará a los nuevos responsables de la política turística estos proyectos y propuestas de futuro para la marca Q y para el Sistema de Calidad Turístico Español en su conjunto.

 

Implantación de la Q en España

 

Además, la Q de calidad vuelve a crecer en España tras los años de crisis, una demostración clara de que el sector turístico español sigue considerando la Q de Calidad un valor añadido para sus empresas. Ver también El sector turístico respalda la Q de Calidad en los premios del ICTE.

 

Así, en la actualidad hay un total de 1.899 establecimientos u organismos certificados. Un 35% corresponde a restaurantes; un 20% a hoteles y apartamentos turísticos; un 12% a playas; un 11% a agencias de viaje; un 7% a Oficinas de Información Turística; y un 5% a alojamientos rurales.

 

El resto se distribuye entre 11 subsectores más como balnearios, campings, campos de golf, espacios naturales protegidos, estaciones de esquí, palacios de congresos, etc.

 

Las comunidades autónomas que cuentan con mayor número son Andalucía (304), Galicia (274), Comunidad Valenciana (232), País Vasco (185) y Cataluña (156) aunque hay regiones uniprovinciales que cuentan con un número importante como Murcia (79), Navarra (71), Baleares (70), Asturias (52) o Cantabria (50).

 

Fuente: http://www.hosteltur.com/114865_icte-apuesta-crear-observatorio-calidad-turistica.html?fromNewsletter=com 

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS