Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TURISMO INDUSTRIAL

Galicia cuenta con 16 bodegas certificadas con la Q de Calidad Turística

La Ruta enoturística Rías Baixas cumple 20 años

Fue en 1996 cuando se puso en marcha un novedoso proyecto cuyo principal objetivo era la dinamización del territorio incluido en la iniciativa desarrollada por esta asociación sin ánimo de lucro. Esta se puso en marcha a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y de un grupo de bodegas quienes, conscientes del potencial de este territorio, decidieron implantar propuestas enoturísticas como las que se estaban desarrollando en otras regiones europeas.

18/02/2016 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

Ahora, dos décadas después, se ha llegado a los 100 asociados (entre entes públicos, empresas enológicas, de alojamiento y restauración, turísticas, de ocio y tiempo libre, museos, enotecas y una guía turístico especializada). Además, se estrena este 20 aniversario con la incorporación de una quinta subzona al territorio de la Ruta do Viño Rías Baixas: Soutomaior.


El Instituto para la Calidad Turística Española creó la norma de Turismo Industrial, la UNE 302001, a petición de algunas bodegas. En Galicia, las primeras en certificarse lo hicieron en el año 2012. Hoy son un total de 16 bodegas de la Ruta de Rías Baixas las que lucen el sello Q de Calidad (Ver ficha de la norma adjunta al final del texto).


La Ruta del Vino de Rías Baixas celebra este año, pues, su 20 aniversario. Uno de los primeros cambios viene dado por la presentación de su nuevo logotipo, creado con motivo de esta efeméride. Esta imagen acompañará a todas las actividades incluidas dentro de la programación especial prevista para este 2016. “Queremos ofrecer una programación especial para todos los públicos y en la que se pueda dar a conocer el amplio potencial que tiene nuestro itinerario enoturístico”, indica el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, Juan Gil de Araujo.


Además de seguir manteniendo ofertas ya consolidadas como las Jornadas de Puertas Abiertas o la celebración del Día Europeo del Enoturismo, desde la Ruta de Vino Rías Baixas se incorporarán otro tipo de actividades de carácter novedoso y que “se irán desvelando poco a poco”, anuncia el presidente. Además, como refuerzo, se promoverán distintas iniciativas en Redes Sociales (principalmente, en forma de concursos y sorteos) con las que también se quiere premiar la fidelidad de los seguidores de la Ruta de Vino Rías Baixas.


Única Ruta del Vino de España en Galicia


Desde su creación, han sido numerosos los logros obtenidos por la Ruta de Vino Rías Baixas. “Desde 2005, somos el único itinerario enoturístico gallego reconocido como Ruta del Vino de España, cuya certificación acabamos de renovar por otros dos años. Esta distinción, que hemos renovado ininterrumpidamente, nos avala como un destino turístico de calidad y en el que prima la excelencia en la atención a todos nuestros visitantes, no solo por la exquisitez en el trato y la adecuación de las instalaciones, sino también por ofrecer una oferta de ocio diferente y atractiva que siempre tenga la viticultura como eje vertebrador”, explica Juan Gil de Araujo.


La calidad en las instalaciones y en la atención también viene ratificada por los numerosos reconocimientos como los premios Q de Calidad o las distinciones del SICTED. Además, en 2013, la Ruta de Vino Rías Baixas recibió un premio dentro de la segunda edición de los Premios de Enoturismo por su proyecto Rutas con Etiqueta. En palabras de Juan Gil de Araujo, “todos estos reconocimientos no hacen más que animarnos a seguir trabajando por mejorar día a día nuestras propuestas”.


A través de sus actividades y de su amplia oferta de servicios, la Ruta de Vino Rías Baixas ha logrado incrementar sus visitantes de modo muy notable. Sin ir más lejos, los últimos datos de ACEVIN ratifican en 2014 un aumento de un 16% en el número de visitas con respecto al año anterior, siendo un total de 77.690 personas las que eligieron este destino turístico. “Unos datos que nos demuestran que nuestras iniciativas están teniendo buenos resultados, que nuestra oferta enogastronómica es atractiva y que causa interés entre el público. Esto solo es posible gracias al trabajo de nuestros asociados y a la constante adaptación de nuestra oferta a las necesidades del público”, afirma el presidente de la asociación sin ánimo de lucro.


Precisamente esas adecuaciones a las demandas de los visitantes son las que también llevaron a la Ruta de Vino Rías Baixas a ser el único itinerario enoturístico gallego incluido dentro de la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para todas las Personas. “Para la celebración de este 20 aniversario no nos olvidaremos de estos colectivos para los que ya estamos concretando unas actividades determinadas adaptadas a sus necesidades”, indica Juan Gil de Araujo.


Una completa programación con la que se pretende visibilizar la Ruta de Vino Rías Baixas como un destino enogastronómico de la más alta calidad.


Más información en: http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/

Documentos relacionados:

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS