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NORMAS - HOTELES Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Hotel en la provincia de Salamanca

El Cuartón de Inés Luna logra la Q de Calidad Turística

El hotel, ubicado en Traguntía, a cinco minutos de Vitigudino, en laprovincia de Salamanca, se ha reformado a partir de un palacete de principios del siglo XX, con una historia muy particular. Acaba de obtener la Q de Calidad Turística. Por su interés, reproducimos aquí una entrevista en Salamanca al día con su gerente, Conrado Calvo, y su directora, Berta Iglesias. 

19/07/2016 imprimir enviar por e-mail A+ A-
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Este establecimiento hostelero de alto standing se ubica en la localidad de Traguntía, a cinco minutos de Vitigudino, y se asienta sobre un palacete de principios del siglo XX, un día lugar de descanso de la mítica Inés Luna Terrero.

 

Este establecimiento hostelero de alto standing se ubica en la localidad de Traguntía, a cinco minutos de Vitigudino, y se asienta sobre un palacete de principios del siglo XX, un día lugar de descanso de la mítica Inés Luna Terrero. Tras las reformas necesarias, hoy se ha convertido en un lugar ideal para la celebración de acontecimientos familiares, encuentros empresariales, simposios o cualquier otro evento de social carácter social.

 

Con motivo de la obtención de la Marca Q, máximo reconocimiento otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y que ha sido concedida a la Posada 4* ‘El Cuartón de Inés Luna’, traemos aquí a  Conrado Calvo, Gerente General del establecimiento, y a Berta Iglesias, su Directora, para que nos expliquen qué supone para La Posada ‘El Cuartón de Inés Luna’ esta certificación que es sinónimo de prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados,  y qué creen que aportará a su establecimiento en un futuro a medio y largo plazo.

 

Berta, Conrado, ¿qué es para vosotros, El Cuartón de Inés Luna?

-Berta: El Cuartón de Inés Luna es mucho más que una Posada Rural que dirigir y gestionar. El vínculo que mantengo con este establecimiento se ha ido convirtiendo en más afectivo que profesional, lo cual me facilita mucho más la función de optimización de recursos e implicación en todo lo que hago.

-Conrado: Para mí es algo similar a lo descrito por Berta, es un lugar muy especial donde ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de servicios turísticos y gastronómicos de alta calidad, y es por nuestros clientes por los que hemos decidido implantar la Certificación de la Q de Calidad Turística, para lograr ser un establecimiento de referencia en la provincia de Salamanca.

 

Conrado, has hablado de la Q de Calidad ¿Es necesario poseer una marca de Calidad?

-Conrado: Certificarse con la Q no es una necesidad ya que no es una obligación legal ni ninguna imposición; es una apuesta voluntaria que la Dirección del Cuartón hemos optado para obtener una marca que muy pocos establecimientos, en esta región, poseen.

 

¿Por qué creéis que hay tan pocos establecimientos con la Q de Calidad Turística?

-Conrado: Esa pregunta más que a nosotros creo que deberías hacérsela al resto de hosteleros. No obstante, la Norma de la Q obliga a tener unas instalaciones, mobiliario y sistema documental con unos estándares de calidad marcados por el ICTE que algunos establecimientos no pueden alcanzar. Aparte, muchos empresarios entienden la calidad como un coste, nosotros consideramos que es una inversión. Satisfacer a los clientes nunca puede ser entendido como un gasto.

 

¿Por qué la Q de Calidad Turística?

-Berta: La Q de Calidad Turística es una herramienta muy útil de gestión, enfocada para beneficio del cliente. Esto ha supuesto estudiar y optimizar la actividad de todos nuestros departamentos, elaborando protocolos operativos, documentación de control interna, formando a cada uno de los trabajadores y comprobando los resultados mediante registros de control. Todo ello para que nuestro cliente esté plenamente satisfecho y se marche del Cuartón tras su estancia, con el sentimiento de que hemos superado plenamente sus expectativas y con ganas de repetir su visita.

 

Cuando decís "optimizar la actividad de nuestras aéreas", ¿a qué os réferis? ¿Podríais ponerme un ejemplo?

-Berta: El acondicionamiento previo de salas de celebraciones y habitaciones siempre es verificado documentalmente mediante un registro de control. Esta inspección y control es realizada por cada responsable del departamento involucrado, y su objetivo es que el cliente se encuentre las habitaciones y las salas de eventos a su gusto y, por supuesto, con los requisitos definidos por la política de calidad de nuestra empresa.

 

-Conrado: Esta medida de calidad se evidencia con los excelentes comentarios y puntuaciones de las encuestas en los portales turísticos de referencia como: www.trypadvisor.com, www.booking.com, www.bodas.net, etc.

 

¿Cuántos establecimientos hoteleros poseen la Q de Calidad Turística?

-Berta: Tengo entendido que en la provincia de Salamanca somos el único establecimiento del sector hotelero de gestión independiente que posee este sello, es decir, que no pertenezca a cadenas hoteleras. A nivel nacional el número de certificados ronda en torno a los 400.

 

¿Habéis tenido alguna colaboración para la obtención de la Q de Calidad?

-Conrado: Sí, por supuesto. Se ha contado con el asesoramiento de la consultora salmantina NovaDelta, empresa muy conocida por nosotros ya que lleva colaborando en la Q de Calidad Turística e ISO 9001 de ‘Casa Conrado’ desde hace ya más de 5 años con excelentes resultados y, aparte, tenemos entendido que es la única consultora de Salamanca que lleva más de 10 años asesorando empresas para la obtención de la Q de Calidad Turística.

 

-Berta: También hemos contado con la empresa ‘Bureau Veritas’ en concepto de auditoría externa, ellos nos han demostrado su profesionalidad en todo el proceso de certificación.

 

Por último ¿Qué esperáis de la Q de Calidad Turística?

-Conrado: Aparte de lo ya comentado relacionado con la organización interna, confiamos que la Q de Calidad suponga una diferenciación en nuestro sector, ya que la marca Q es muy reconocida por el público español e incluso de otros muchos países. Los establecimientos que poseen la Q de Calidad Turística, qué duda cabe, dan una imagen de fiabilidad y rigurosidad en el servicio e instalaciones.

- Berta: Básicamente lo comentado por Conrado, queremos que sea una certificación  que nos ayude a diferenciarnos dentro de un sector cada vez más competitivo y diverso. Me gustaría confirmar a corto plazo que se trata de un aval de calidad de cara a nuestros clientes que respalde nuestro producto turístico.

Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a todos nuestros clientes, quienes han confiado en nosotros para sus estancias, celebraciones o cualquier otro menester, y a todos nuestros proveedores, la obtención de la Q de Calidad. Es una suma de muchos aspectos en los que todos estamos involucrados y todos somos evaluados por el ICTE. Es por ellos, por los que hoy estamos celebrando esta certificación y este es el ‘premio’ o recompensa a muchos meses de esfuerzo por parte de nuestro equipo humano.

 

La entrevista completa en: http://salamancartvaldia.es/not/116747/cuarton-ines-luna-consigue-q-calidad-turistica/

 

 

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