Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

EVENTOS - PLAYAS

El ICTE entrega las Banderas “Q” a Playas e Instalaciones Náutico Deportivas

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, ha presidido en la mañana de hoy el acto anual de entrega de Banderas “Q” a playas e instalaciones náutico deportivas que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Soria ha estado acompañado por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

05/06/2012 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

Por quinto año consecutivo el Ministro de Industria, Energía y Turismo preside la entrega

En este acto anual se conceden 174 banderas a playas y a 12 instalaciones náutico deportivas

El presidente del ICTE solicita expresamente al Ministro mayor promoción de la Marca “Q”

Más de 40 alcaldes y concejales de turismo, han sido acompañados por la Consejera de Turismo de Valencia; Secretaria Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia; Viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; Directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, entre otras autoridades nacionales.

Un total de 82 Ayuntamientos representando a 9 Comunidades Autónomas, han recibido el distintivo que acredita que 174 playas y 12 instalaciones náutico deportivas cuentan con los estándares de calidad establecidos por las normas UNE de cada sector, asociadas a la Marca “Q” Calidad Turística.

Andalucía destaca con un total de 58 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 46; Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, 4; Baleares, 3, y Ceuta, con 2.

Miguel Mirones ha solicitado expresamente al Ministro “mayor promoción nacional e internacional de la Marca “Q”, ya que esta Marca, propiedad del Estado Español, fue cedida por el ICTE para ser promocionada por el Estado. Mientras que el instituto mantiene la gestión de la misma”.

Tras esta exposición, Mirones señaló que “sin el apoyo de todas las partes nos jugamos el futuro del proyecto y de la Marca “Q”, ya que se necesita que ésta sea reconocida y reconocible”.

Mirones hizo hincapié en que “el ICTE es uno de los mejores modelos de colaboración público-privada donde participan de forma consensuada los miembros de las federaciones turísticas nacionales más importantes, la propia Secretaria de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Es pionero en el mundo y uno de los mayores activos del sector, siendo un modelo que ha funcionado y sigue funcionando perfectamente, de ahí que nuestro sistema sea reclamado por diferentes países”.

El presidente del instituto finalizó solicitando “que la “Q” tenga una presencia activa en las campañas promocionales de Turespaña, pudiendo ir asociada al Sol de Miró. Insistió en la necesidad de la coordinación de campañas con las distintas comunidades autónomas, aunando esfuerzos para conseguir mayor impacto”. Concluyó afirmando que “la Marca “Q” es un activo diferencial del turismo español”.

Normas UNE Asociadas a la Marca “Q” para Playas e Instalaciones Náutico Deportivas.

La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca “Q”, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc.

Las 12 instalaciones náutico deportivas, certificadas bajo la norma UNE 188004, recibirán en este acto la marca “Q”, que les acredita como garantes de un sistema de calidad. Esta norma comenzó a implantarse hace dos años y durante 2011 han sido certificados 10 clubes náuticos, 6 de ellos en la comunidad gallega.

Informes auditores

Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, emitiendo un informe posterior que será estudiado por los Comités de Certificación del instituto, que otorgarán o no la Marca “Q”.

El Instituto para la Calidad Turística es el organismo encargado de otorgar la Marca “Q”.

ETIQUETAS: entrega playas, icte, Q, Ministerio,

Documentos relacionados:

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS