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PREMIOS Q

Miguel Mirones, Presidente del ICTE entrega los Premios “Q” a la periodista Esther Eiros, al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Este galardón anual tiene como objetivo reconocer el compromiso por la calidad y el apoyo a la Marca “Q” por parte de instituciones, empresas y personas.

23/01/2014 imprimir enviar por e-mail A+ A-

La Junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido este jueves 23 de enero los Premios “Q” 2013 de la Calidad Turística al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria, al ayuntamiento de su capital, en la parte institucional, y a la periodista Esther Eiros, elegida dentro del ámbito empresarial.

El acto, que se ha celebrado en el Auditorio Sur de IFEMA, ha sido presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el Presidente del ICTE, Miguel Mirones, y se ha enmarcado en los actos de la Feria Internacional del Turismo 2014 (FITUR).

Este galardón reconoce el apoyo que el Gobierno de las Islas y muy especialmente Gran Canaria han ofrecido al desarrollo turístico español al acoger el II Congreso Internacional de Calidad Turística que se celebró entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 en Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro del ámbito empresarial, la periodista Esther Eiros ha sido la elegida para recibir el galardón por su permanente apoyo a la difusión de la marca Q Calidad Turística. Directora del programa radiofónico de Onda Cero Gente Viajera, esta comunicadora es una de las mayores propulsoras de la información del sector turístico en España. Además, Eiros forma parte del Consejo Español de Turismo y cuenta, entre otros muchos galardones, con la Medalla al turismo de Francia, dos Antenas de Oro, el Premio Internacional de Paradores, dos Micrófonos de Oro y la Medalla al Mérito Turístico.

CALIDAD COMO MARCA DIFERENCIADORA

“Quiero agradecer a todos los que trabajáis por un turismo de calidad y la tenéis, junto con la satisfacción del cliente, como objetivos permanentes”, ha comenzado Borrego, quién ha incidido en la importancia de la calidad como marca de diferencia que aporta un valor añadido al sector turístico español.

La Secretaria de Estado de Turismo también ha querido recordar a las empresas que “invertir en calidad tiene recompensa”, ya que no es sólo un desembolso económico necesario para obtener las auditorías de certificación, sino que aporta “prestigio, calidad, diferenciación, rigurosidad y promoción”. “Debemos asegurar al turista la mejor experiencia posible” ha continuado, y lucir la Q es “garantía de calidad y profesionalidad”.

Por su parte, el Presidente del Icte, Miguel Mirones, ha aprovechado la ocasión para recordar que, a pesar de las negativas expectativas que tenía el Instituto a principios de 2013, en la actualidad se mantiene el número de certificaciones de Calidad Turística en unas 2.000.

Además de agradecer la gran labor de la administración tanto de Canarias como de Gran Canarias y su capital, el Presidente del ICTE ha anunciado que se está trabajando ya en dos nuevas normas: una sobre turismo de salud y otra de turismo integral de calidad. Está previsto que ambas estén listas a lo largo de este año.

Mirones también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo en el ámbito de la formación del Instituto, que en 2013 lanzó el primer Curso Superior de Auditoría y Consultoría de Calidad Turística y por varias campañas de Calidad Turística que varias comunidades van a sacar a la luz este 2014.

Como colofón, el Presidente del ICTE ha reseñado la elección del Instituto para la presidencia de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo para los próximos años, por lo que España está liderando la parte privada de estas organización de Naciones Unidas.

Tras la entrega de Premios, la Junta del Instituto ha continuado esta fiesta de la Calidad con la “Entrega anual de Certificaciones” a casi 400 empresas turísticas que han renovado o certificado por primera vez la Marca “Q” en 2013.

 

Premiados en ediciones anteriores:

2004: Ayuntamientos de Santander y Zaragoza, Hotel Bahía del Duque y Viajes Marsans.

2005 Ayuntamientos de Cádiz y Ribadesella, Paradores de España y el empresario Hans Veyrat.

2006: Las comunidades de La Rioja y Cantabria, Viajes Eroski y la cadena hotelera Silben.

2007: Los ministros de turismo que apoyaron la Marca “Q” desde sus inicios: Rodrigo Rato, Javier Gómez-Navarro, José Montilla y Joan Clós.

2008: Consejerías de turismo de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

2009: El programa de Punto Radio La Buena Vida y el restaurante Kaia-Kaipe.

2010: McDonald’s y la Consejería de Turismo de Cantabria.

2011: Idiso, Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Madrid.

2012: Ayuntamiento de Valencia, la Ruta del Vino de Rías Baixas y el restaurante Azurmendi.

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