Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

La EOI y la Secretaría de Estado de Turismo firman acuerdos de colaboración con el Clúster Español de Turismo de Salud

El acto de firma ha estado precedido por una presentación del proyecto a cargo de Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios y el Instituto de Calidad Turística Española y vicepresidente del clúster

08/10/2014 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • De izquierda a derecha: Carlos Rus, Secretario General de Spaincares; Iñigo Valcaneras, Presidente de Spaincares; Fernando Bayón, Director General de la Escuela de Organización Industrial; Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad Turística

    1 de 1 fotografías

En virtud del los acuerdos firmados esta mañana entre la Escuela de Organización Industrial y la Secretaría de Estado de Turismo con el Clúster Español de Turismo de Salud, se han establecido líneas de actuación conjunta en diversos ámbitos referidos al fomento del destino España como destino de turismo de salud y la captación de pacientes extranjeros.

Para Iñigo Valcaneras, presidente del Clúster Español de Turismo de Salud, la firma de estos acuerdos supone “un hito histórico para este proyecto ya que establece las bases de la colaboración pública y privada con el objetivo de posicionar la marca de salud España en los mercados internacionales y generar así riqueza y empleo en nuestro país. Con la firma de estos acuerdos el Clúster se constituye en un referente de colaboración intersectorial, entre Turismo y Salud, y la Administración Pública.” 

El acto de firma ha estado precedido por una presentación del proyecto a cargo de Miguel Mirones que, como presidente de la Asociación Nacional de Balnearios y el Instituto de Calidad Turística Española, ocupa la Vicepresidencia del Clúster. En su intervención, Mirones explicó que este proyecto “es el resultado de unas colaboraciones poco habituales en la economía española. En primer lugar, a partir de un proyecto propuesto por la Federación Nacional de Clínicas Privadas en la Comisión de Sanidad y Política Social de CEOE, se promovió la creación de un clúster intersectorial que, tras arduas gestiones, logró integrar al sector sanitario y sociosanitario y al sector turístico. Conseguido este objetivo, y tras la realización de importantes inversiones por parte del Clúster para desarrollar una plataforma tecnológica que diera soporte al proyecto, se trasladó a la Secretaría de Estado de Turismo la posibilidad de desarrollarlo mediante una fórmula de colaboración público-privada que queda plasmada en los convenios que se firman hoy”.

Por un lado, se ha firmado el convenio por el que se determinan las condiciones de concesión de una subvención nominativa de la Secretaría de Estado de Turismo a la Asociación Clúster Español de Turismo de Salud, por importe de 25.000€ y que tiene como objetivo lograr el posicionamiento de España en el mercado internacional de Turismo de Salud y la captación de clientes en mercados definidos como prioritarios (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Federación Rusa, Marruecos y Estados Unidos de América).

En segundo lugar, la Fundación Escuela de Organización Industrial y el Clúster Español de Turismo de Salud han firmado un convenio de colaboración destinado a establecer un marco estable y definido de acción concertada entre ambas entidades para el fomento, la difusión, extensión, promoción, formación y potenciación del destino España como destino de turistas de salud, así como su reconocimiento y valoración por el mercado.

El Director General de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón Mariné, ha manifestado que “el turismo de salud será sin duda un motor de desarrollo económico para España y este convenio marca las bases para que empiece a dar sus frutos en un futuro próximo”.

Según este acuerdo, el Clúster cede a EOI la titularidad de la marca Spaincares para su integración como elemento diferenciador del turismo de salud, mientras que EOI, por su parte, cede la gestión de la marca Spaincares al propio Clúster. Además, EOI se compromete a la difusión, promoción y reforzamiento de la marca Spaincares a nivel nacional e internacional, como sello del destino España como destino de turismo de salud, mediante campañas en medios de comunicación nacionales e internacionales, acuerdos con agentes del sector, etc. 

Todas las acciones derivadas del acuerdo tendrán como objetivo convertir España en un referente mundial en el turismo de salud, en un destino conocido y valorado por el mercado y los consumidores finales de productos turísticos y difundido por los principales agentes de comercialización de dichos productos.

Concretamente, el acuerdo prestará especial atención al:

• Apoyo y reforzamiento del turismo de salud a través de la potenciación de la marca Spaincares.

• Desarrollo de procedimientos de calidad en la atención de turistas de salud, así como de programas de promoción y captación de pacientes en el extranjero.

• Desarrollo conjunto de programas de formación y capacitación de profesionales para el turismo de salud.

• Mantenimiento y alojamiento de la plataforma web del Clúster (www.spaincares.com).

• Planificación, desarrollo y ejecución de campañas de comunicación, en el ámbito nacional e internacional, en medios offline y online.

• Desarrollo de jornadas de sensibilización-concienciación del turismo de salud.

El presupuesto para llevar a cabo estas acciones es de 2.700.000 euros, para el que EOI y el Clúster Español de Turismo de Salud se han comprometido a realizar una búsqueda conjunta de financiación durante los próximos dos años, a través de fondos europeos y entidades cofinanciadoras.

 

EOI

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera Escuela de Negocios en España y está vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con 70.000 antiguos alumnos en sus cerca de 60 años de historia, EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación basada en el liderazgo en la gestión empresarial a 4.300 alumnos a través de un Claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello, a través del apoyo de las nuevas tecnologías que hacen de EOI una escuela digital de referencia.

La Escuela de Organización Industrial ha publicado recientemente un estudio sobre “Turismo de Salud en España” que se encuentra disponible en abierto en su repositorio institucional: http://www.eoi.es/savia

 

CLÚSTER ESPAÑOL DE TURISMO DE SALUD - SPAINCARES

El Clúster Español de Turismo de Salud es una alianza estratégica de los sectores del turismo y la salud en España, dos sectores de gran importancia en nuestra economía y cuya calidad es reconocida mundialmente. El Clúster nace con el doble objetivo de posicionarnos como un referente en el mercado del Turismo Sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas. El Clúster se apoya en el estudio de mercado elaborado por Deloitte para la Federación Nacional de Clínicas Privadas, y que constituye una excelente fuente de información respecto al sector del Turismo de Salud en nuestro país.

Spaincares es la marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud, que agrupa a las entidades turísticas y sanitarias más representativas del país:

- Federación Nacional de Clínicas Privadas

- Asociación Nacional de Balnearios

- Federación Empresarial de la Dependencia

- Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos

- Confederación Española de Agencias de Viaje

Asimismo, también están presentes en Spaincares varias iniciativas territoriales de turismo de salud españolas como Barcelona Medical Agency, Madrid Centro Médico, Mediterranean Healthcare, y otras asociaciones empresariales de servicios relacionados con el turismo de salud como la Asociación de Grandes Empresas de Transporte Sanitario.

ETIQUETAS: clúster turismo salud, turismo salud, turismo, españa, miguel mirones,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS