Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

El director del ICTE, Fernando Fraile, participa en Futuralia

Fernando Fraile defiende la importancia de una gestión de calidad para evitar daños en el medio ambiente

20/11/2014 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • Ponentes futuralia

    Fernando Fraile, tercero por la derecha, junto al resto de ponentes en Futuralia.

    1 de 1 fotografías

El director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, ha participado este jueves 20 de noviembre en Futuralia, el VII Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España.

Fraile ha sido el responsable de hablar sobre las amenazas ambientales en explotaciones termales y turísticas.

“Una de las claves del futuro turístico español debe ser la sostenibilidad en su triple vertiente: social, económica y medioambiental, y para conseguirlo, la Q de Calidad es un vehículo idóneo”, ha explicado el director del ICTE.

Las normas Q exigen unos mínimos en la gestión empresarial basados en la responsabilidad sobre la protección del Medio Ambiente y comprenden directrices concretas de comportamiento en todas las funciones y áreas de la actividad.

En este VII Foro de Sostenibilidad Ambiental han participado, entre otros, Claudia Lisboa, Project Manager de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Eugenio de Quesada, Presidente del Grupo Nexo y Gabino Diego, director general del Grupo HEI. La directora general de Turespaña, Marta Blanco Quesada, ha sido la encargada de clausurar el acto.

Fernando Fraile ha hecho especial hincapié en un sector con especial sensibilidad a los aspectos medioambientales como es el de balnearios.

La norma Q de este sector obliga a que los establecimientos dispongan de un Plan de aprovechamiento del manantial o captación para garantizar la explotación sostenible de los recursos hidrominerales, materia prima de las instalaciones balnearias.

Dicho plan debe contemplar la situación geográfica, un plano de situación a escala de detalle y fotos actualizadas de las captaciones.

Asimismo, el balneario debe disponer de la documentación relativa a la declaración y autorización de aprovechamiento, así como la referente al perímetro de protección del mismo. También deben aparecer las características del manantial, las captaciones (tipo de tubería, filtros, etc) y los registros de explotación anuales de temperatura y conductividad eléctrica.

El balneario debe realizar anualmente un análisis físicoquímico de los parámetros mayoritarios y de aquellos otros que caractericen al agua por un laboratorio acreditado, con el fin de acreditar la constancia, dentro de las fluctuaciones naturales, de la composición que dio lugar a la declaración del agua como mineromedicinal. Asimismo, debe realizarse un análisis microbiológico anual.

Otras claves en las que ha insistido Fraile han sido accesibilidad, formación y nuevas tecnologías como garantías del éxito turístico.

 

ETIQUETAS: futuralia, fernando fraile, balnearios, q calidad, calidad, medioambiente, sostenibilidad,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS