Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

RECONOCIMIENTOS - PLAYAS

Banderas Q 2015

El ministro de Turismo y el presidente del ICTE entregan las banderas Q de Calidad Turística a 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas

En reconocimiento público al esfuerzo de ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos para adaptarse al sistema de calidad turístico español y obtener la marca

• Para José Manuel Soria, esta entrega “pone de manifiesto la apuesta clara por la calidad que está realizando el sector turístico español y es un ejemplo de la implicación de las administraciones públicas y el sector privado”

• Según Miguel Mirones, “somos pioneros y líderes en sol y playa como lo somos en la creación de las normas sobre la calidad de nuestros arenales y puertos deportivos que han sentado las bases para las normas internacionales ISO

• En el caso de las playas, la bandera Q simboliza el compromiso del ayuntamiento que la gestiona con la limpieza, la vigilancia y el respeto al medio ambiente

 

25/06/2015 imprimir enviar por e-mail A+ A-

La Bandera Q es un ejemplo de la implicación de las administraciones públicas y del sector privado en la fidelización del turista

Desde el ICTE queremos que la gente que llega a las playas y ve la Q sepa reconocer el trabajo que hay detrás

Este año hay 230 las playas certificadas con la Q de Calidad Turística

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado esta tarde la entrega de banderas Q de Calidad Turística a Playas e Instalaciones Náutico-deportivas certificadas que, este verano, ondearán en el litoral español. Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al sistema de calidad turística español y obtener la marca Q, símbolo de garantía.

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han hecho entrega de las banderas con la Q de Calidad Turística a los numerosos representantes municipales y profesionales náuticos que se han dado cita en el acto, en el que también ha participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El ministro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en esta entrega haya 37 nuevas certificaciones respecto a 2014, lo que, en su opinión, pone de manifiesto la apuesta clara por la calidad que está realizando el sector turístico español. Para Soria, estas certificaciones son un ejemplo de la implicación de las administraciones públicas y del sector privado en la fidelización del turista que busca disfrutar del litoral de España, unido a una protección rigurosa del medio ambiente y del espacio turístico.

José Manuel Soria ha destacado que, dado el peso significativo del segmento de sol y playa en nuestro modelo turístico, resulta fundamental garantizar la calidad de nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas, calidad –ha explicado- entendida de forma amplia en materia de accesibilidad, servicios, seguridad, limpieza y comodidad. Para el ministro, la bandera “Q” de Calidad Turística es una garantía de que estos criterios se cumplen gracias al compromiso expreso y al esfuerzo permanente de las autoridades pertinentes tanto públicas como privadas, lo que significa una garantía de satisfacción para el turista.

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha destacado que el aumento del número de playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas acredita el esfuerzo y el compromiso de muchos ayuntamientos y organismos con la calidad. “Desde el ICTE queremos que la gente que llega a las playas y ve la Q sepa reconocer el trabajo que hay detrás, que reconozca la marca y la valore” ha dicho el presidente del Instituto ante los numerosos representantes municipales y técnicos que se han dado cita en el acto.

Según las encuestas de satisfacción que realiza el ICTE anualmente, los organismos certificados generan un mayor grado de satisfacción según los comentarios que se generan en las redes sociales. Mirones ha afirmado que “estas encuestas demuestran claramente que quien está certificado, ofrece mayores prestaciones lo que genera la fidelización del turista, que se va más satisfecho, y el aumento en las expectativas de nuevos visitantes. Sin duda, la bandera Q en las playas de un municipio es la mejor acreditación para que un ayuntamiento consiga mejorar su reputación online y offline”.

España es líder indiscutible mundial en sol y playa. El presidente del Instituto ha declarado que “fuimos pioneros en la norma sobre la calidad de nuestras playas que, a diferencia de otras distintivos, no sólo garantiza la calidad de las aguas y las arenas, sino la gestión, la limpieza y el servicio al usuario. Las normas de calidad turística del ICTE, tanto de playas como de instalaciones náutico-deportivas, han sido la base para las normas internacionales ISO, prueba palpable de la internacionalización del sistema de calidad turístico español y del liderazgo del instituto” ha señalado Mirones.

El presidente del ICTE, por último, se ha dirigido a los representantes municipales para agradecerles el esfuerzo que, año tras año, realizan por mantener la calidad de sus playas, mientras que a los representantes recién elegidos les ha animado a sumarse a la apuesta por la excelencia.

En esta edición han sido 230 las playas certificadas con la Q de Calidad Turística, que se corresponden con 91 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 17,34% con respecto al año 2014.

Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma con más playas certificadas, sumando 85 arenales reconocidos con la Q; le siguen la Comunidad Valenciana y Murcia, que cuentan con 47 y 37 certificaciones respectivamente. Baleares, que el año pasado aumentó considerablemente el número de playas con banderas Q, ha continuado con la misma tendencia, con un total de 17, igual que Galicia que ya luce bandera Q de Calidad Turística en 11 de sus arenales.

En el apartado de Instalaciones Náutico-Deportivas certificadas, siguen aumentando visiblemente y este año ya son 20 las entidades reconocidas. La comunidad autónoma gallega es quien mantiene el liderazgo indiscutible al atesorar más de la mitad de las certificaciones (13), seguida de Baleares y la Comunidad Valenciana.

La Q como marca

El presidente del ICTE, presidente además de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha querido incidir en el importante papel del Instituto, que este año celebra su 15 aniversario: “Más allá del reconocimiento personal, esta elección es un reconocimiento a todos los que apoyan la Q en defensa de la calidad turística. La Q es ya uno de los principales activos del turismo español y modelo a seguir en todo el mundo”.

Mirones ha aprovechado la ocasión para explicar las diversas acciones que ha puesto en marcha el ICTE para promocionar la Q y aumentar su valor como marca de referencia nacional e internacional, entre las que destacan la nueva campaña de promoción de la Q, ‘Elige Qalidad’, y el congreso internacional que se celebrará en A Coruña el próximo mes de octubre.

¿Qué significa una bandera con la Q de Calidad Turística?

Las banderas con Q de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.

Una bandera con la Q de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. En definitiva, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.

El mismo símbolo en una instalación náutico-deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf…) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.

 

ETIQUETAS: Banderas Q, playas, Instalaciones Náutico-deportivas, José Manuel Soria, Miguel Mirones, Isabel Borrego, Ministerio de Industria, Energía y Turismo,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS