Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

RECONOCIMIENTOS - PLAYAS

Todas las fotos del evento en esta noticia. ¡Busca la tuya!

Borrego y Mirones entregan las banderas Q de Calidad Turística a 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas

Mirones ha instado a los responsables municipales a incrementar el control de las empresas que oferten servicios alegales de alojamiento, restauración o transporte en sus municipios

Las normas de calidad turística del ICTE, tanto de playas como de instalaciones náutico-deportivas, han sido la base para las normas internacionales ISO. Según el Presidente del ICTE, Miguel Mirones, “la bandera Q de Calidad Turística es este año más internacional que nunca”

 

07/06/2016 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Un año más, y van nueve, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado este mediodía la entrega de banderas Q de Calidad Turística a Playas e Instalaciones Náutico-Deportivas certificadas que, este verano, ondearán en nuestro litoral. Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al Sistema de Calidad Turística Español y obtener la marca Q, símbolo de garantía, prestigio y diferenciación.



El evento se ha celebrado en el salón de actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en presencia de numerosos representantes municipales y profesionales náuticos. La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el Presidente del ICTE, Miguel Mirones, les han hecho entrega de las Banderas con la Q de Calidad Turística, en un acto en el que también han participado varios Directores Generales de Turismo de diferentes comunidades autónomas que han querido acompañar y apoyar a los responsables de puertos y arenales certificados.



Para la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esta entrega de banderas Q pone de manifiesto la ingente labor y el esfuerzo de los destinos turísticos españoles en la mejora continua de la calidad, labor que ha permitido a España ocupar en este momento un amplio y consolidado liderazgo mundial en el mercado turístico internacional. “Lo dice la política de Estado que hemos realizado, como la Q de Calidad Turística, y así debe seguir siendo” ha dicho la Secretaria, para quien “es esa labor de los destinos, de las administraciones locales y también del sector privado, la que hoy reconocemos aquí de forma sincera”. Entre los asistentes al acto se encontraba el anterior Secretario de Estado de Turismo en el gobierno de Zapatero, Joan Mesquida, quien ha posado con su sucesora.



El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha destacado la asistencia al acto de Joan Mesquida: “el encuentro entre ambos es la mejor escenificación de que la Q de Calidad Turística es una marca y un proyecto que trasciende las coyunturas políticas, gobierne quien gobierne”.

 

Mirones, ha resaltado y ha agradecido también el esfuerzo que los responsables municipales hacen, año tras año, por mantener la calidad en sus instalaciones, lo que refleja sin duda su apuesta por un turismo de excelencia. Y más este año, cuando la norma de playas -creada en el seno del ICTE para garantizar la calidad de las aguas y las arenas, la gestión, la limpieza y el servicio al usuario-, se ha internacionalizado al elevarse a la categoría ISO. “La bandera Q de Calidad Turística es ahora más internacional que nunca” ha dicho Mirones.

 

Las normas de calidad turística del ICTE, tanto de playas como de instalaciones náutico-deportivas, han sido la base para las normas internacionales ISO. La norma de calidad para playas, la UNE 187001:2011, ha sido sustituida este año por la norma UNE-ISO 13009:2016. Asimismo, el Comité ISO dedicado a instalaciones náutico-deportivas está ultimando los trabajos para que la norma internacional se aplique en España próximamente. Para Mirones, “es la prueba palpable de la internacionalización del sistema de calidad turístico español y del liderazgo del instituto”.

 

Durante la celebración de esta entrega oficial de Banderas, Mirones ha invitado a los representantes municipales presentes a participar directamente, como en años anteriores, en la próxima campaña publicitaria de la Q a nivel nacional para lo cual, ha anunciado, se va a desarrollar una serie de eventos localizados en distintos municipios en los que se solicitará a los ayuntamientos su colaboración conjunta con las CCAA y el apoyo del ICTE, “pionero una vez más en el diseño de políticas de promoción desde la colaboración público-privada”.

 

En su firme compromiso con la calidad turística, Mirones ha instado a los alcaldes y concejales a incrementar la vigilancia por la legalidad de las actividades turísticas que se desarrollan en sus respectivos municipios “puesto que la reivindicación que actualmente se está realizando desde los distintos subsectores que componen el ICTE, es que se ataje la competencia desleal que está sufriendo el alojamiento, el transporte o la restauración con empresas que, aprovechando la alegalidad jurídica, comercializan productos que, físicamente, operan en los municipios”.

 

Para el Presidente del ICTE, no se trata de que la gente no pueda realizar una actividad en concreto “que, por supuesto, es obligación de todos fomentar el mayor desarrollo económico de cada municipio, sino de que quien alquile un piso, haga un transporte o dé una comida, lo haga contribuyendo fiscalmente, como las empresas debidamente legalizadas, con los controles de seguridad e higiene oportunos y con sus trabajadores debidamente dados de alta en la Seguridad Social” ha afirmado.

 

 

 

255 Banderas Q de Calidad Turística ondearán este verano en nuestro litoral

 

En el presente ejercicio, el ICTE ha certificado con 255 Banderas Q de Calidad Turística, la calidad de 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas, un aumento del 3% respecto al año pasado.



Las Playas certificadas han sido, en esta edición, 236 pertenecientes a 90 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y una Ciudad Autónoma. Se han adherido 8 nuevas playas: 1 en San Fernando (Cádiz), 1 en El Puig de Santa María (Valencia) y 6 en Sanxenxo (Pontevedra).



Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma con más playas certificadas, sumando 85 arenales reconocidos con la Q; le siguen la Comunidad Valenciana y Murcia, que cuentan con 50 y 37 certificaciones respectivamente. Galicia, que ha aumentado considerablemente el número de playas con banderas Q este año, se coloca en el mismo puesto que Baleares, con 17 banderas cada una, seguidas de Cataluña, con 12, y Cantabria con 11.



En el apartado de Instalaciones Náutico-Deportivas certificadas, la tendencia se mantienen y este año son 19 las entidades reconocidas. La comunidad autónoma gallega es quien mantiene el liderazgo indiscutible al atesorar más de la mitad de las certificaciones, con 12, seguida de Baleares, con 4, y Comunidad Valenciana con 3.



¿Qué significa una bandera con la Q de Calidad Turística?

Las Banderas con Q de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.



¿Qué significa, entonces, una bandera con la Q de Calidad? Que cada mañana, las playas estarán limpias; las papeleras, vaciadas; que la playa cuenta con avisos sobre el estado del mar; que hay socorristas cualificados para atender cualquier incidencia; que si hay zonas de riesgo o zonas de nado limitado, deben estar señalizadas con boyas, etc. En definitiva, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona el arenal está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos.



El mismo símbolo en una instalación náutico-deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf…) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.

 



IX Entrega de Banderas Q de Calidad Turística:



  • 236 Playas certificadas correspondientes a 90 Ayuntamientos de diez Comunidades y una Ciudad Autónoma.



  • 19 Instalaciones Náutico Deportivas situadas en 3 Comunidades.



Playas Certificadas con Q de Calidad Turística:



 

CC.AA

 

Nº Ayuntamientos

 

Nº Playas

 

Andalucía

32

85

Comunidad Valenciana

25

47

Región de Murcia

6

37

Baleares

2

17

Cataluña

9

12

Cantabria

5

11

Galicia

5

17

Principado de Asturias

3

6

Canarias

1

1

Ceuta

1

2

País Vasco

1

1

Total

90

236

 

 

Instalaciones náutico-deportivas certificadas con la Q de Calidad Turística



 

Empresa Turística

 

 

Localidad

 

Provincia

 

CC.AA.

Club Náutico San Antonio

Sant Antoni de Portmany

Ibiza

Baleares

Alcudiamar

Alcúdia

Mallorca

Baleares

Club de Mar - Mallorca

Palma de Mallorca

Mallorca

Baleares

Club Náutico La Rápita

Sa Rapita

Mallorca

Balerres

Real Club Náutico de Torrevieja

Torrevieja

Alicante

Comunidad Valenciana

Real Club Náutico Calpe

Calpe

Alicante

Comunidad Valenciana

Marina Real Juan Carlos I

Valencia

Valencia

Comunidad Valenciana

Real Club Náutico de La Coruña

A Coruña

A Coruña

Galicia

Club Náutico Ría de Ares

Ares

A Coruña

Galicia

Club Náutico Boiro

Boiro

A Coruña

Galicia

Real Club Náutico Portosín

Portosín

A Coruña

Galicia

Club Náutico Deportivo Riveira

Riveira

A Coruña

Galicia

Real Club Náutico de Ribadeo

Ribadeo

Lugo

Galicia

Real Club Náutico Rodeira Cangas

Cangas de Morrazo

Pontevedra

Galicia

Club Náutico San Vicente do Mar

O Grove

Pontevedra

Galicia

Club Náutico Portonovo

Portonovo

Pontevedra

Galicia

Nauta Sanxenxo

Sanxenxo

Pontevedra

Galicia

Real Club Náutico de Sanxenxo

Sanxenxo

Pontevedra

Galicia

Puerto Deportivo Vigo del Real Club Náutico

Vigo

Pontevedra

Galicia







Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS