Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

NORMAS - TODOS

El ISO TC228 se reunió la última semana de mayo en Kuala Lumpur (Malasia)

El ICTE participa en el plenario del Comité Internacional de Turismo

Además, ocupa la Secretaría en dos grupos de trabajo: el de Turismo de Salud y el de Puertos Deportivos. En ambos se tomaron decisiones importantes.

La última semana de mayo se celebró la reunión anual del Comité ISO TC228 de Turismo y Servicios Relacionados que reunió en Kuala Lumpur (Malasia) a representantes de más de 50 países y en el que se debaten y se toman las decisiones oportunas en cuanto a la normalización de servicios turísticos en el ámbito internacional. 

13/06/2016 imprimir enviar por e-mail A+ A-

En este Comité, nuestro país tiene un papel predominante, ya que la presidencia y la secretaría (AENOR) están ocupados por dos expertos españoles.  

 

Previo a la celebración del Comité, tuvo lugar la reunión de los diferentes Grupos de Trabajo en los que se debaten las cuestiones de sectores concretos. La directora técnica del ICTE, Maricruz Cádiz, ocupa la secretaría de dos de ellos: el Grupo de Trabajo 2 Turismo de Salud (Working Group 2 Health Services) y el Grupo de Trabajo 8 Puertos Deportivos (Working Group 8 Yacht Harbours).

 

El primero, el WG2 Turismo de Salud, es el grupo de trabajo en el que se desarrollan los trabajos de normalización de servicios de salud, entre los que se encuentran la talasoterapia, los wellness spas y los balnearios (medical spas).

En su reunión de Malasia, el grupo aprobó la norma internacional de Wellness Spa, proyecto liderado por Tailandia y que, previsiblemente, verá la luz como norma ISO el próximo mes de agosto.

También se aprobó iniciar los trabajos de borrador de la norma de balnearios (medical spas) liderado por España. Además, Túnez presentó una propuesta de normalización de turismo de salud, para la que es posible que se tome como base la norma española del ICTE.

 

En el segundo grupo de trabajo, WG8, que desarrolla trabajos de normalización para instalaciones náutico-deportivas, se aprobaron tres normas de calidad, una para cada nivel de exigencia, básico, intermedio y alto. Si el Comité Español de Normalización así lo decide, nuestro país adoptará la norma de nivel alto que también verá la luz a partir de octubre como norma ISO, y a la que se tendrán que adaptar los puertos que actualmente ostentan la Q de Calidad Turística.

 

Asimismo, este grupo de trabajo también ha iniciado los trabajos para normalizar instalaciones náutico-deportivas de lujo (Luxury Harbours), trabajos que se desarrollarán en los dos próximos años. Para avanzar en estos estándares, el grupo ha decidido reunirse en Palma de Mallorca en el próximo mes de noviembre. Entre los países que participan activamente se encuentran, además de España, Reino Unido, Francia, Antigua y Barbuda o Bélgica.

 

 

 

Tras las reuniones de los diferentes Grupos de Trabajo, se celebró la reunión anual del Comité Internacional de Turismo, el llamado ISO TC 228 de Turismo y Servicios Relacionados, que engloba a todos los servicios turísticos. Durante este plenario, la directora técnica del ICTE, Maricruz Cádiz, explicó a los asistentes los avances en normalización internacional que se están adoptando en España, como la norma de playas, la de espacios naturales, las oficinas de información turística y la de turismo activo, normas que se originaron en el ICTE y que, hoy, ya son ISO (internacionales). Asimismo, detalló algunas novedades en normalización nacional, como la norma de Turismo de Salud, aprobada el año pasado, y la norma de Museos, en la que se trabaja actualmente.

 

El próximo plenario de este Comité se celebrará en Panamá el año que viene.

 

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS