Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

CCS - TODOS

Finalizan los Comités de Certificación Sectoriales de junio

El ICTE estudia 369 expedientes turísticos en el segundo trimestre del año

87 han renovado y 91 han conseguido la Q de Calidad Turística por primeva vez,

El Instituto para la Calidad Turística Española ha concluido el estudio de 369 expedientes de establecimientos y organizaciones turísticas adheridos a su Sistema de Calidad, lo que supone un 11% más respecto al mismo período del año pasado. El Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) está vigente desde el año 2000 y está gestionado en exclusiva por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo que actualmente tiene normalizados 23 sectores turísticos, desde hoteles y alojamientos turísticos, hasta campos de golf, estaciones de esquí o espacios naturales protegidos, pasando por organismos públicos, de gestión pública o público-privada, como playas, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística, conventions bureaux, patronatos de turismo o palacios de congresos.

08/07/2016 imprimir enviar por e-mail A+ A-

En el segundo comité del año se han estudiado hasta 369 expedientes, de los cuales 87 han renovado y 91 han conseguido la Q de Calidad Turística por primeva vez, entre ellos, la Bodega Cinco Jotas, de Jabugo (Huelva) por cumplir todos los requisitos de la norma UNE 302001:2012 de Turismo Industrial; el Balneario de Brozas (Cáceres) por haber superado la auditoría que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos que impone la norma UNE 186001:2009 Establecimientos Balnearios. Requisitos para la prestación del servicio; las Oficinas Municipales de Información Turística de Granada y Arona (Canarias), por cumplir la norma UNE-ISO 14785:2015 Oficinas de Información Turística. Servicios de Atención e Información Turística; dos empresas catalanas de turismo activo, Francesc Planas i Sánchez y Jet Ski Lloret por cumplir las normas UNE-ISO 21101:2015 y UNE-ISO 21103:2015 Turismo Activo; además de cuatro hoteles y 80 restaurantes.

 

El Sistema de Calidad Turística Española obliga a que los establecimientos certificados deban superar una auditoría anual. La renovación se produce al tercer año y ha sido superada por 87 establecimientos; el resto de certificaciones se corresponde con empresas u organismos que han superado las auditorías de primer y segundo seguimiento anual. Sólo se ha denegado un expediente por no cumplir con los plazos fijados para la entrega de documentación a norma de calidad: se trata de un hotel al que le ha sido retirado la marca Q de Calidad Turística.

 

Los comités evaluadores del ICTE -que se reúnen al menos cuatro veces al año- están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de revisar el estado de las infraestructuras, los equipamientos, el nivel de servicio o el sistema de gestión interno. Cada comité sectorial analiza y evalúa a los establecimientos u organizaciones dentro de unos plazos y proponen la concesión o renovación de la marca Q Calidad Turística, su suspensión o incluso la retirada si no hubiera superado las auditorías exigidas. Durante este mes de julio se realizará un Comité de Certificación de Playas Extraordinario. 

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS