Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

NORMAS - HOTELES Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS

El ICTE logra poner en marcha la Norma Internacional ISO para el sector hotelero

La propuesta del Instituto para la Calidad Turística Española ha logrado el consenso internacional después de diez años. La Presidencia y la Secretaría del Comité que elaborará la norma serán españolas, lo que refuerza el peso internacional de nuestro país en el desarrollo y promoción de la calidad turística

10/05/2017 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Tras diez años de negociaciones en los que había sido imposible lograr un consenso internacional para la puesta en marcha del Comité que desarrollará una Norma Mundial de Calidad específica para el sector hotelero en el seno de la International Standardization Organization (ISO), una nueva propuesta española promovida desde el Instituto para la Calidad Turística Española ha sido finalmente aprobada con el apoyo de 35 países. Únicamente ocho países se opusieron en la votación.

La necesidad de elaboración de esta Norma se ha puesto de manifiesto ahora más que nunca ante la llegada al mercado de nuevas modalidades de alojamientos no reglados y con tratamientos jurídicos y fiscales distintos en cada uno de los países, lo que está provocando una importante  confusión entre los clientes a los que se les vende como turísticos alojamientos que no reúnen tales requisitos, los cuáles, han llegado incluso a promover alguna norma que amparase su actividad. Este hecho, unido a que son ya 15 los Grupos de Trabajo que han desarrollado normas mundiales de ISO, ha propiciado que la propuesta del ICTE haya contado con un respaldo tan amplio a nivel mundial.

Para Miguel Mirones, presidente del ICTE, esta aprobación acredita de nuevo el liderazgo de España en materia de calidad turística, así como la adaptación del sector hotelero español a las nuevas realidades del mercado. “Que España tenga la posibilidad de liderar este Comité nos va a permitir estar a la cabeza del desarrollo de una Norma que inicialmente no se consiguió poner en marcha, y además lo haremos teniendo en cuenta la existencia de normas nacionales en distintos países -que al igual que la que existe en España- serán una referencia para la búsqueda del consenso internacional”.

La presidencia del Comité, a propuesta del ICTE, correrá a cargo de Mar de Miguel, actual gerente de la Asociación Empresarial Hotelera Madrileña. El propio ICTE asumirá la Secretaría a través de su Directora Técnica, Mª Cruz Cádiz. La toma de posesión de ambos mandatos tendrá lugar en la reunión que se celebrará en Panamá el próximo 25 de mayo. Durante la misma, se explicará el enfoque del proyecto y se comenzarán a desarrollar el borrador de la Norma ISO de Hoteles. 

ETIQUETAS: normas, iso, turismo, hoteles, icte, calidad, turistica,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS