Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - PLAYAS

Aumentan hasta 281 las playas españolas y 24 los puertos deportivos que obtienen la Bandera Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española

El número de playas certificadas con la Marca Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) crece en un 13,3% respecto al año pasado, mientras que los puertos deportivos lo hace en un 14%, lo que demuestra la apuesta de los Ayuntamientos españoles por este distintivo.

En un acto celebrado esta mañana en la sede de la Secretaría de Turismo que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, se ha hecho entrega de las Banderas Q a las playas y puertos deportivos certificados.

Andalucía lidera el ranking con 108 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 54, la Región de Murcia con 40, Islas Baleares con 22 y Galicia con 21. Cataluña ha logrado 15, Cantabria 11 y Asturias 6. Ceuta logra 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.

Tanto la ministra como la Secretaria de Estado de Turismo han subrayado el apoyo del Gobierno a la Marca Q de Calidad Turística como distintivo que fortalece la posición de liderazgo de España en el sector turístico a nivel mundial.

21/06/2019 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Cada año crece el número de playas y puertos deportivos certificados con la Q de Calidad Turística, el distintivo de calidad del Estado Español que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española a todas aquellas playas y puertos deportivos que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad. Este año, un total de 281 playas españolas y 24 puertos deportivos lucirán las Banderas Q después de haber aprobado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países. El crecimiento ha sido de un 13,5% en número de playas y del 14% en los puertos deportivos.

En un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Turismo que ha contado con la presencia de la ministra Reyes Maroto, la Secretaria de Estado Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, se ha hecho entrega de las Banderas a los ayuntamientos con playas y puertos deportivos certificados con la Marca Q.

La ministra ha felicitado a todos los ayuntamientos que han certificado sus playas con este distintivo y los ha animado a seguir perseverando en este esfuerzo por la búsqueda de la calidad. “Las Banderas Q que otorga el ICTE demuestra la confianza que existe en un sistema consolidado”, el de la calidad certificada, “que no deja de crecer”, ha asegurado Reyes Maroto. Asimismo, ha subrayado que desde el Ministerio “hemos dado todo nuestro apoyo a la Marca Q que ha consolidado la calidad de nuestro sector turístico”.

Prácticamente, en todas las Comunidades Autónomas con costa se ha producido un crecimiento en el número de Banderas Q. Al igual que en 2018, Andalucía lidera el ranking  con 108 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 54, la Región de Murcia con 40, Islas Baleares con 22 y Galicia con 21. Cataluña ha logrado 15, Cantabria 11 y Asturias 6. Ceuta logra 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.

La Secretaria de Estado, por su parte, también ha dado la enhorabuena a los ayuntamientos y puertos deportivos por el trabajo desarrollado para lograr esta certificación. “Gracias al Instituto para la Calidad Turística Española por su incansable labor por la calidad en su concepción más integral de los destinos y los servicios turísticos”. Isabel Oliver ha recordado que desde 2004 que comenzaron a certificarse las primeras playas -13, en concreto-, se ha pasado a casi 300 playas y puertos deportivos que ostentan la Q de Calidad Turística a través de las Banderas que otorga el ICTE”. “La Q es garantía de rigurosidad, prestigio, profesionalidad y fiabilidad y fortalece nuestra imagen como destino turístico de calidad y nuestro liderazgo en el sector a nivel mundial”, ha asegurado.

Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q, debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística

ETIQUETAS: banderasq, banderas, calidadturistica, calidad, playas, turismo, icte, marcaq, puertosdeportivos,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS