Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

EVENTOS - TODOS

Más de mil personas asisten a la Noche Q respaldando también la nueva Marca S de Sostenibilidad del ICTE

Este jueves ha tenido lugar la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española, presidida por la ministra de Turismo Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. Un año más, la Gala se ha convertido en el acontecimiento que más agentes del sector congrega de todo FITUR, con la presencia de vicepresidentes de Comunidades Autónomas, Consejeros, Directores Generales, alcaldes, presidentes de patronales, empresarios y representantes internacionales del sector turístico mundial. Al acto acudió también como anfitrión el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, puesto que se celebró en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio madrileño.

El presidente del ICTE subrayó la necesidad de, que al igual que ocurrió con la calidad y la Marca Q y con la seguridad y la Marca Safe Tourism Certified, por las que apostaron desde todo el sector, ahora con la sostenibilidad y la Marca S de Sostenibilidad creada por el ICTE para ayudar a las empresas turísticas a implementar los ODS de la Agenda 2030 en empresas, servicios y destinos turísticos, tenemos que volver a hacerlo y trabajar unidos para volver a ser líderes mundiales en el ámbito de la sostenibilidad turística.

La Ministra Reyes Maroto, por su parte, afirmó que hay que “seguir manteniendo la calidad para que nuestro modelo turístico esté a la altura de los desafíos del siglo XXI, pero añadiendo la sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, medioambiental y social”. Según destacó, hay que seguir invirtiendo en calidad y sostenibilidad porque los frutos los estamos teniendo y cada vez mas los turistas nos eligen buscando la singularidad en sus experiencias”.

Durante el acto, se hizo entrega de los Premios Q 2023, que en este año han recaído en la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sanxenxo, la Cueva de Nerja y el restaurante Timón de Roche y el presidente del ICTE les transmitió su enhorabuena y felicitación por el esfuerzo realizado por apostar por la calidad, seguridad y sostenibilidad certificada a través de las Marcas Q, Safe Tourism Certified y S que el Instituto otorga.

19/01/2023 imprimir enviar por e-mail A+ A-

MADRID. 20 DE ENERO DE 2023. Un año más, la Noche Q que celebra anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española en el marco de FITUR, volvió a convertirse en la cita más importante de todo FITUR para el sector turístico, congregando a más de mil personas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Bajo la presidencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del ICTE Miguel Mirones, la cita congregó, entre otros, a la vicepresidenta del Gobierno de Murcia, Isabel Franco, la vicepresidenta del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el Consejero de Desarrollo Económico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, los Directores Generales de Turismo de Extremadura, la Rioja y Baleares, los alcaldes de Madrid, José Martínez Almeida -anfitrión del acto-, Benidorm y Huelva. Asimismo, acudieron el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, representantes de sindicatos, empresas, el presidente de los empresarios colombianos, Jaime Alberto Cabal y el presidente de la Organización Médico Colegial, Tomás Cobo.

En un año muy importante para el sector después de la pandemia del COVID, en el que se han el turismo ha supuesto más del 60% del crecimiento de la economía española, el presidente del ICTE recordó que gracias al trabajo desarrollado por el Instituto en los últimos 25 años se ha consolidado España un sistema de calidad y seguridad certificada en España, riguroso y verificable a través de auditoría externa, a través de las marcas Q y Safe Tourism Certified, que han contado con el respaldo de todo el sector turístico y las administraciones públicas y que nos ha convertido en líderes mundiales en la elaboración normas para el turismo a nivel internacional. En este sentido, Miguel Mirones, ante el resto que supone que el sector turístico adopte la sostenibilidad como uno de los ejes fundamentales de su política para los próximos años, subrayó la necesidad de “aterrizar la sostenibilidad en el turismo español de una manera que esté debidamente ordenada, a través de una norma, que se evaluable, auditable y certificable”. Eso es lo que todo el sector turístico pidió al Instituto, que en el último año ha desarrollado una Especificación Técnica para ayudar a las empresas, servicios y destinos turísticos a implementar en el sector los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su sistema de gestión, y que además ha creado una marca, la S de Sostenibilidad Turística, que permite certificar mediante auditoría externa el cumplimiento de estos requisitos. “El sector necesitaba esta herramienta porque había una demanda social, puesto que el turista ya no entiende el sector si no es desde esta perspectiva”.

“Si se ha logrado un consenso mundial en la ONU de trabajar en el sector la sostenibilidad de los ODS, ¿por qué seguimos debatiendo?”, afirmó Miguel Mirones. “Al igual que ocurrió con la calidad y la Marca Q y con la seguridad y la Marca Safe Tourism Certified, por las que apostaron desde todo el sector, ahora con la sostenibilidad tenemos que volver a hacerlo y trabajar unidos para volver a ser líderes mundiales”.

En este “año de balance para el sector”, tal y como afirmó Miguel Mirones, el presidente del ICTE quiso agradecer especialmente a la ministra Reyes Maroto, cuyo mandato se acerca al final, “la confianza que has demostrado hacia el ICTE durante su responsabilidad al frente del turismo español, encomendándonos trabajo que eran complicados y que han sido posibles gracias a la colaboración de todos y tu apoyo”. Pero, también se dirigió a ella para pedirle que se cierre el marco de convenio de relación de futuro con las Marcas Q de Calidad Turística y la S de Sostenibilidad por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”. También quiso a agradecer al alcalde de Madrid, José Luis Mártinez-Almeida, que acudió al acto en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid como anfitrión del acto el apoyo de esta ciudad al trabajo desarrollado por el Instituto todos estos años.

La Ministra Reyes Maroto, por su parte, afirmó que hay que “seguir manteniendo la calidad para que nuestro  modelo turístico esté a la altura de los desafíos del siglo XXI, pero añadiendo la sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, medioambiental y social”. Según destacó, hay que seguir invirtiendo en calidad y sostenibilidad porque los frutos los estamos teniendo y cada vez mas los turistas nos eligen buscando la singularidad en sus experiencias”.

Durante el acto, se hizo entrega de los Premios Q 2023, que en este año han recaído en la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sanxenxo, la Cueva de Nerja y el restaurante Timón de Roche y el presidente del ICTE les transmitió su enhorabuena y felicitación por el esfuerzo realizado por apostar por la calidad, seguridad y sostenibilidad certificada a través de las Marcas Q, Safe Tourism Certified y S que el Instituto otorga.

Pueden consultar todas las fotos del evento en https://www.nocheq.es/galeria-2023/

ETIQUETAS: premiosq, nocheq, icte, calidadturistica, calidad, turismo, sostenibilidad,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS