El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han presentado esta mañana la Norma UNE 302002:2018 “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas", una iniciativa pionera que permitirá que los museos españoles ostenten la Marca Q de Calidad Turística.
En su elaboración, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte y del ICTE, han participado en el seno de UNE los principales museos de España y todas las partes implicadas. Esta norma, fruto del consenso, proporciona una herramienta eficaz para el mantenimiento de unos estándares de calidad en el encuentro entre el museo y sus visitantes.
El acto ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, el presidente del ICTE, Miguel Mirones y el Director General de UNE, Javier García.
El presidente de los Miembros Afiliados de la OMT y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se ha desplazado hasta Bahrein donde se está celebrando la 109 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que en esta ocasión aborda los efectos del Big Data, la tecnología y la innovación en el sector turístico.
Miguel Mirones presentará los nuevos proyectos y trabajos que viene desarrollando en el seno de los Miembros Afiliados de la OMT, la organización que representa al sector privado dentro de la Organización Mundial de Turismo.
La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se ha comprometido en la medida de lo posible a apoyar al Instituto para la Calidad Turística Española mediante un incremento en la dotación presupuestaria y una mayor promoción de la Marca Q por parte del Estado.
Durante la celebración de la Junta Directiva del ICTE celebrada ayer y a la que asistió Oliver en uno de sus primeros actos públicos, ha asegurado que no se puede establecer una política de calidad turística por parte del Estado y luego no dotarla de recursos económicos para llevarla a cabo, por eso ha calificado como justa la petición del ICTE de incrementar la colaboración con el Instituto.
El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, ha firmado un Convenio con el Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana y Presidente de la Agencia Valencia de Turismo, Francesc Colomer para promocionar la Marca Q en la Comunidad Autónoma con una campaña que llevará por título “MarQate unas vacaciones”. Además, el Convenio contempla también la realización de un diagnóstico del nivel de calidad de la oferta museística de la Comunidad Valencia respecto a la Norma UNE 302002 de Museos.
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