Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

NORMAS - PLAYAS

En España hay un total de 235 playas certificadas,10 de ellas en Cantabria

Celebrada en Santander la segunda sesión técnica informativa del ICTE sobre la nueva norma UNE-ISO de Playas

Con motivo de la publicación de la nueva norma UNE-ISO 13009:2016 Turismo y servicios relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de las playas, el ICTE ha celebrado una sesión técnica informativa para explicar la transición de la antigua Norma UNE 187001:2011 a la nueva norma UNE-ISO. En España hay un total de 235 playas certificadas, 10 de ellas pertenecen a la comunidad cántabra.

 

20/04/2016 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

 

La Directora Técnica del ICTE, Maricruz Cádiz, expuso las ventajas que supone estar certificados bajo una norma internacional, un referente internacional ISO que aporta un mayor reconocimiento y visibilidad de cara a mercados exteriores.

 

A lo largo de la sesión, Cádiz explicó los cambios más significativos entre la antigua norma UNE 187001:2011 y la nueva norma UNE-ISO 13009:2016. Los estándares españoles se han visto reducidos con la nueva norma UNE-ISO 13009:2016, sin embargo desde el ICTE se ha trabajado en el esquema de playas para conservar dichos estándares en la medida de lo posible y así poder mantener y superar los niveles de calidad exigidos por la antigua norma. Un ejemplo es el mantenimiento de los requisitos del sistema de gestión de calidad que no se exigen en la nueva norma pero que sí se incluyen en la autoevaluación como requisitos de obligado cumplimiento. Por otro lado, la nueva norma exige una evaluación de riesgos que la antigua norma no exigía.

 

La nueva norma internacional de playas se publicó en 2015 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha publicado el esquema completo. El Instituto ha realizado una comparativa entre ambas normas que los entes certificados y adheridos al sistema pueden consultar en www.calidadturistica.org. En ella se recogen los principales cambios en relación al tratamiento del sistema de gestión de la calidad, el enfoque de gestión de riesgos y la accesibilidad entre otros temas, así como los plazos para adaptarse a la nueva norma UNE-ISO, temas que se trataron en esta sesión técnica informativa que se repetirá en otras ciudades españolas a lo largo de los próximos meses.  

 

La de  Santander es la segunda sesión que se realiza, tras la de Málaga a primeros de mes. 

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS