Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - PLAYAS

Ocho playas de Mijas ya lucen la bandera Q de Calidad

El ayuntamiento de la localidad malagueña se convierte así en el tercero con el mayor número de playas certificadas de España

04/07/2014 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • El alcalde, Ángel Nozal (en el centro), y la edil de Playas, Carmen Márquez, junto con todos los trabajadores de la Concejalía de Playas posan en la playa de La Cala.

    1 de 1 fotografías

La localidad malagueña de Mijas ha dado un paso de gigante en su compromiso con la calidad. Este viernes se ha hecho público que las catorce playas que componen el litoral de Mijas han obtenido la Certificación Medioambiental ISO 14.001 y, además, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha distinguido a ocho de sus playas del municipio con la Q de Calidad Turística. De esta forma, pasa a ocupar el segundo puesto en el ranking de ayuntamientos con mayor número de arenales certificados después de Cartagena (Murcia), que tiene 12, y S'Illot (Mallorca), con nueve.

"Mijas está ya en el trío de cabeza de las mejores playas de España y es un orgullo que lo hayamos conseguido en un año. Por eso, quiero dar la enhorabuena a todos los que trabajan en la Concejalía de Playas, desde su edil, Carmen Márquez, a los trabajadores del mismo y los 50 operarios de Renta Básica que refuerzan este servicio durante el verano, por el esfuerzo que han hecho para poner las playas de Mijas donde se merece", ha manifestado el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.

Las playas que lucen desde ya la Q son las siguientes:

  • La Luna-Royal Beach
  • Riviera, El Bombo
  • La Cala
  • Las Doradas
  • El Chaparral
  • El Charcón
  • El Faro

Algunos de los requisitos concretos que establece el organismo estatal como servicios mínimos son la existencia de, al menos, un punto de venta de alimentos y bebidas a pie de playa o senda peatonal colindante a la costa; la ejecución de un plan de limpieza que implique la oxigenación de la arena; o la disposición de papeleras con una separación mínima de 50 metros.

En el caso de Mijas, además, el Consistorio ha ejecutado importantes mejoras en los servicios que se prestan al bañista y usuario de playas, como la instalación de nuevos módulos de aseo, mejoras en todos los accesos a la arena, más puntos de agua con duchas, lavapiés y fuentes.

Igualmente, se ha reforzado el servicio de salvamento y socorrismo con cinco efectivos más que otros años y dos embarcaciones que permiten un tiempo de respuesta adecuado ante cualquier incidencia.

Otro aspecto reseñable que ha influido positivamente en la obtención de la Q de Calidad Turística en ocho playas del litoral mijeño es la mejora de los procesos de recogida de residuos, limpieza de playas y sus equipamientos, además del mantenimiento de la maquinaria.

En este punto, la máxima autoridad mijeña señaló que para haber conseguido estos galardones ha sido necesario, en primer lugar, solicitarlo al ICTE y, en segundo término, someterse a un exhaustivo control de una auditoria efectuada por parte de una empresa, homologada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El resultado de dicha inspección ha concluido, precisamente, que las de Mijas son una de las tres mejores costas de toda España.

"Este año somos bronce, pero el año que viene seremos oro porque tendremos más banderas de Q de Calidad que nadie. Queremos que las quince playas de Mijas tengan la Q de Calidad el próximo verano", expresó Ángel Nozal.

ETIQUETAS: playas, mijas, certificación, q de calidad, málaga,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS