La Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el presidente del ICTES, Miguel Mirones, hacen entrega a representantes municipales de 324 Banderas Q de Calidad y 152 S Sostenibilidad Turística destinadas a las playas certificadas, mientras 30 instalaciones náutico-deportivas han logrado la Q y 18, la S concedidas por el ICTES.
Andalucía y Región de Murcia cuenta con playas y puertos certificados con Q y S en el 75% de sus municipios costeros y la Comunidad Valenciana supera el 70%.
La bandera S de Sostenibilidad Turística, que nació en 2022, crece de forma exponencial al pasar de 74 certificaciones a 147, duplicando el número del año pasado.
En un acto celebrado esta mañana que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, se ha hecho entrega de las 272 Banderas Q a las playas y 24 puertos deportivos que se han logrado certificar por la calidad de los servicios prestados.
El número de playas certificadas con la Marca Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) crece en un 13,3% respecto al año pasado, mientras que los puertos deportivos lo hace en un 14%, lo que demuestra la apuesta de los Ayuntamientos españoles por este distintivo.
En un acto celebrado esta mañana en la sede de la Secretaría de Turismo que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, se ha hecho entrega de las Banderas Q a las playas y puertos deportivos certificados.
Andalucía lidera el ranking con 108 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 54, la Región de Murcia con 40, Islas Baleares con 22 y Galicia con 21. Cataluña ha logrado 15, Cantabria 11 y Asturias 6. Ceuta logra 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.
Tanto la ministra como la Secretaria de Estado de Turismo han subrayado el apoyo del Gobierno a la Marca Q de Calidad Turística como distintivo que fortalece la posición de liderazgo de España en el sector turístico a nivel mundial.
Andalucía lidera el ranking con 92 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 47, la Región de Murcia con 37, Islas Baleares con 22 y Galicia con 19. Cataluña ha logrado 12, Cantabria 11, Asturias 6. País Vasco y Ceuta cierran la lista con una cada una. Respecto al año pasado, se ha producido un incremento del 5 %. En cuanto a los Puertos Deportivos, a cifra se ha incrementado hasta 21.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha subrayado el crecimiento que se ha producido en los últimos años en el número de Banderas –se ha pasado de 70 a 248- y ha abogado por la calidad como el eje sobre el que se asienten las políticas turísticas, puesto que garantiza la sostenibilidad, la accesibilidad y el respeto al patrimonio natural y cultural de nuestro turismo.
Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.
Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es