Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

EVENTOS - TODOS

EL ICTE CELEBRA SU VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICAS EN CARTAGENA (MURCIA)

Fernando López Miras, presidente de Murcia sobre la certificación turística: “lo que no se evalúa, se devalúa”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la alcadesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han inaugurado oficialmente esta mañana el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas que se celebra hasta el próximo sábado en Cartagena (Murcia).

El presidente de Murcia ha destacado la gran apuesta de la Región por la certificación con los distintos de calidad y sostenibilidad del ICTE, la Marca Q y la Marca S, con más de 170 establecimientos, destinos y productos turísticos certificados, en lo que se ha convertido en una alianza estratégica que busca poner en valor la Comunidad Autónoma como referente turístico del Mediterráneo. López Miras ha puesto en valor la certificación asegurando que “lo que no se evalúa, se devalúa”

El Secretario de Estado ha asegurado que los dos pilares sobre los que se va a asentar la estrategia turística del Gobierno serán la sostenibilidad y la calidad responsable y ha apostado por la gobernanza colaborativa entre todos los agentes del sector para seguir evolucionando. 

02/06/2022 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • VI Congreso ICTE

    VI Congreso ICTE

    1 de 1 fotografías

CARTAGENA. El Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Murcia) ha acogido esta mañana la inauguración oficial del VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística del ICTE, que ha contado con la presencia de El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la alcadesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, entre otras autoridades de la Región.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, agradeció personalmente a Miguel Mirones el reconocimiento con la Marca Q con la que el ICTE ha querido distinguir a la Region de Murcia por su esfuerzo y trabajo en el que están implicados la administración autonómica, los municipios y las empresas. Esta apuesta se ha traducido en la obtención de casi 170 certificaciones con la Marca Q y la Marca S del ICTE en destinos y empresas de la Región. En este sentido, el presidente apuntó a que “lo que no se evalúa, se devalúa, por eso es importante que el sector haga un esfuerzo para adquirir las certificaciones de calidad y sostenibilidad y pasar periódicamente las auditorías que van a ser sin duda uno de los valores que van a aportar a su negocio y a la llegada de clientes y de turistas”.

López Miras destacó que la Región quiere convertirse en una de las potencias turísticas del Mediterráneo porque el turismo es el segundo motor económico de Murcia y es un “sector que aporta empleo de calidad, que pone en valor el territorio y que apuesta por la sostenibilidad, tres parámetros que hacen del sector turístico una de las grandes fortalezas, uno de los grandes motores y apuestas de las tres administraciones”.

Por su parte, el presidente del ICTE, en su discurso de apertura, ha puesto en valor al sector turístico que ha demostrado una gran resiliencia en estos dos últimos años enfrentándose a una situación muy complicada debido a la crisis sanitaria y ahora bélica. “Esto sólo lo pueden hacer personas que aman este trabajo y verdaderamente quieren apostar por el turismo español”. Mirones ha resaltado la importancia de sentar las bases para abordar la nueva etapa del turismo tras la pandemia desde “el diálogo entre el sector público y el privado, del que forman parte las administraciones estatal, autonómica y municipal y los empresarios”.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha agradecido al ICTE la elección de esta ciudad como sede del VI Congreso Internacional de Calidad Turística. “Se trata de un enorme reto porque “vamos a ser anfitriones de grandes de expertos nacionales e internacionales en turismo y en un sector que para Cartagena sigue siendo clave dentro de la transformación económica que estamos emprendiendo y dentro de lo que es nuestro modelo de crecimiento. Por eso sabemos que nuestro trabajo y nuestra calidad como destino se ponen a prueba ante los visitantes más cualificados”, ha asegurado.

El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado también la fortaleza y la resiliencia del sector turístico tras los últimos años tan difíciles. “Superada la parte crítica de la pandemia, creo que hoy podemos afirmar que desde el sector público se acertó con las recetas prescritas, los ERTE, los ICO, la ayudas del fondo de solvencia a las empresas, las prestaciones a autónomos, las moratorias de las deudas hipotecarias… todo ese escudo de protección, esos más de 52.000 millones que el gobierno, con la colaboración de CCAA y entes locales se puso a disposición del sector intentando no perder las capacidades de la oferta y contribuyendo a la recuperación del turismo”. Según Valdés, “son medidas como éstas lo que sin duda ha favorecido a que el empleo en el sector turístico, prosigue, en tan sólo dos años desde el comienzo de la pandemia, se esté recuperando”. El Secretario de Estado destacó como nuevos retos la crisis inflacionista y los costes a los que el sector se está enfrentando, al mismo tiempo que señaló como objetivo seguir mejorando para salir fortalecidos de la crisis.

El Secretario también hizo aseguró que la calidad y la sostenibilidad son ya los principales elementos de la competitividad del sector turístico. “La sostenibilidad entendida en su triple vertiente, de ser respetuosos con la conservación del medio en el que se desarrolla la actividad turística, pero también social y territorial, porque necesitamos que los residentes se sientan especialmente cercanos a esa actividad y que el resultado sea beneficioso”. También destacó que el turismo es una actividad capaz de generar riqueza como ninguna en nuestro país. Valdés hizo referencia al Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico que está desplegando la Secretaría de Estado en colaboración con las comunidades autónomas con entidades locales y empresas y financiado con 3.400 millones de los fondos europeos presta una atención preferente a esa transición hacia la sostenibilidad de nuestro modelo turístico con una inversión próxima a los 1.900 millones.

Por último, en lo que se refiere al “sistema de calidad turística española”, el secretario de Estado señaló que también va a ser objeto de inversión por parte de los fondos europeos, “un sistema que ha evolucionado de mano del Instituto para la Calidad Turística Española y nos hemos marcado transformar el sistema actual en un sistema de calidad responsable que incluya en su ADN conceptos indisolubles de la idea de calidad como son sostenibilidad, la hospitalidad o la resiliencia”.

Tras la presentación oficial, el Congreso ha contado con la presencia del economista José Carlos Díez, que ha realizado un pormenorizado análisis de la situación económica actual y ha destacado los grandes datos de llegadas, ocupación y gasto por turista durante el mes de abril que consolidan la recuperación del sector. Asimismo, ha señalado la inflación y aumento de los costes y la inestabilidad ante situaciones como la guerra de Ucrania como retos actuales.

El Congreso constará de ocho mesas redondas que tratarán sobre temas como la respuesta de las empresas del sector frente a la actual situación económica y su adaptación a sistemas de calidad y sostenibilidad, la evaluación de las herramientas de financiación, pública y privada para el sector turístico durante la crisis, la confusión que se está generando en el sector porque aparecen informaciones en las que se presentan a municipios como si hubieran obtenido la certificación Destinos Turísticos Inteligentes sin estarlo, la captación y capacitación de recursos humanos en sistemas de calidad y sostenibilidad, las herramientas públicas para la implantación de la sostenibilidad en el sector, la generación de nuevos productos de calidad y sostenibles a través de las experiencias turísticas, la nueva presencia de la información turística en los medios y el liderazgo en el sector turístico para un futuro sostenible.

En total, 49 ponentes entre los que se encuentran representantes de las diferentes administraciones públicas, presidentes de patronales, empresarios, periodistas y expertos que analizarán las claves del presente y el futuro del sector turístico español.

ETIQUETAS: #congreso #calidad #turística #cartagena #icte #murcia #sostenibilidad,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS