Tras varios años trabajando en el desarrollo de una norma internacional (ISO) para el turismo industrial (que comprende las visitas guiadas y autoguiadas, la industria viva y el patrimonio arqueológico), los trabajos han concluido y se ha aprobado la norma UNE-ISO 13810:2016.
La bodega Pago de Carraovejas ha sido distinguida con la Q de Calidad Turística, certificación que avala la firme apuesta de la familia Ruiz Aragoneses por el turismo de calidad.
Con la obtención de esta certificación, la bodega se sitúa como tercera empresa del turismo del vino con la marca Q dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, afianzando la oferta de visitas en esta zona vinícola, y la quinta de Castilla y León.
Fue en 1996 cuando se puso en marcha un novedoso proyecto cuyo principal objetivo era la dinamización del territorio incluido en la iniciativa desarrollada por esta asociación sin ánimo de lucro. Esta se puso en marcha a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y de un grupo de bodegas quienes, conscientes del potencial de este territorio, decidieron implantar propuestas enoturísticas como las que se estaban desarrollando en otras regiones europeas.
Así se titula un artículo publicado en el último número de Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural que edita la Universidad de La Laguna en Tenerife. Los autores, tres profesores gallegos, han realizado un estudio que demuestra que la calidad se ha convertido en una de las variables claves de la competitividad de una empresa turística. Su trabajo se estructura en cuatro partes: un primer análisis sobre ciertos aspectos del Turismo Industrial; el estudio de la importancia de la Marca Q de Calidad Turística; y la descripción de la investigación empírica que han realizado para el estudio. Todo ello les ha permitido, finalmente, determinar los factores claves sobre la implantación de esta Marca de Calidad en las empresas españolas certificadas.
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