Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

EVENTOS - TODOS

La EOI presenta un libro sobre la eficiencia del modelo turístico español

El ICTE aparece como modelo de éxito turístico por unir a los diferentes subsectores, por promover la cooperación público-privada y por la incorporación de los sistemas de calidad al sector turístico español

• Miguel Mirones ha ejercido de moderador de la mesa de debate posterior a la presentación del libro “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, que ha corrido a cargo de su autor, Manuel Figuerola, en la sede de EOI en Madrid

 

Manuel Figuerola
11/06/2015 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • Mesa de debate sobre La Eficiencia del Modelo Turístico Español

    Mesa de debate sobre La Eficiencia del Modelo Turístico Español

    1 de 2 fotografías siguiente »

  • “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, de Manuel Figuerola

    “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, de Manuel Figuerola

    2 de 2 fotografías « anterior

Entender el modelo turístico español, sus limitaciones y sus potencialidades, es clave para ampliar sus impactos positivos

El turismo seguirá teniendo un papel preponderante dentro de la actividad económica en España

En los últimos años las empresas turísticas españolas han ganado en calidad

Esta mañana se ha presentado en el campus de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el libro “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, escrito por Manuel Figuerola, experto en estructura del mercado turístico e investigador principal del grupo de investigación y análisis del sistema turístico. Entender el modelo turístico español, sus limitaciones y sus potencialidades, es clave para ampliar sus impactos positivos y que este sector económico mantenga un papel preponderante en España.

El autor ha realizado una revisión histórica de la evolución del turismo hasta nuestros días que se ha completado con una mesa redonda en la que se ha expuesto la visión actual de los profesionales del sistema turístico. Moderada por el presidente del ICTE, Miguel Mirones, en ella han intervenido el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego; el director de estudios e investigación de Exceltur, Óscar Perelli; el director de I+D+i de Segittur, Carlos Romero; y la directora gerente de Spaincares, Mónica Figuerola quienes han señalado algunos de los aspectos que deben ser mejorados para conseguir que el turismo siga teniendo un papel preponderante dentro de la actividad económica en España.

Según el autor principal del libro, “es una realidad que, en los últimos años, las empresas turísticas españolas han ganado en calidad. Una apuesta por la calidad turística, que ha hecho que el destino “España”, y cada uno de sus destinos específicos, hayan ganado competitividad en relación a sus competidores. Dentro de todos los procedimientos y certificaciones de calidad, la “Q” ha sido la que más éxito ha tenido dentro de las empresas de naturaleza turística, implantación que ha significado mejoras en los procedimientos internos y en la percepción de calidad para los turistas que han llegado a esos establecimientos”.

En este contexto, según Manuel Figuerola, el Instituto para la Calidad Turística Española es quien más ha tenido que ver para la consolidación de los procesos de calidad en empresas turísticas y así lo ha explicado como caso de éxito. "El ICTE ha sido capaz de sensibilizar e integrar, procesos que se consideraban demasiado complejos y de casi imposible incorporación a las Pymes turísticas” ha dicho. El profesor Figuerola ha subrayado las virtudes que han hecho del ICTE un caso de éxito turístico: la unión de los diferentes subsectores, la cooperación público-privada y la incorporación de los sistemas de calidad al sector turístico español.

“El proyecto que lidera el ICTE tiene varios componentes adicionales que lo posiciona como una de las iniciativas más significativas en los campos de la innovación referida a una marca, unido con la cooperación público y privado, y la estrategia de marketing basado en la calidad turística, base de cualquier política turística a nacional para competir con otros destinos que si bien pueden ofrecer precios más asequibles no presentan los niveles de calidad que tienen las Pymes españolas, gracias entre otros factores a proyectos con el del ICTE” ha concluido el autor.

ETIQUETAS: La Eficiencia del Modelo Turístico Español, libro, EOI, Universidad Nebrija, ICTE, fehr, Segittur, Spaincares, Exceltur,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS