Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

Nuevas normas españolas UNE pioneras sobre destinos turísticos inteligentes

El objetivo de la UNE 178504 es establecer una comunicación bidireccional entre el destino inteligente y el hotel digital, inteligente y conectado a plataformas, con el fin de mejorar la experiencia del turista, así como la competitividad y planificación del hotel y el destino turístico.

Por su parte, la nueva Norma UNE 178503 define una semántica base que permite representar la información relevante en la que se conforma el destino turístico.

18/11/2019 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

La Asociación Española de Normalización, UNE ha publicado dos nuevas normas clave para avanzar en la transformación y competitividad de los destinos turísticos inteligentes: la UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones y la UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.

Se trata de dos nuevas normas españolas UNE, pioneras en el mundo, que consolidan el liderazgo internacional de España en la normalización de los destinos turísticos inteligentes, sumándose a otros estándares de éxito mundial en este campo, como la UNE 178501.

Estas normas han sido desarrolladas por el Comité Técnico de Normalización CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos inteligentes de UNE, el organismo español de normalización, bajo el liderazgo de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la coordinación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Globaldit y Sismotur. Las normas se elaboran con la participación y consenso de todas las partes implicadas.

El objetivo de la Norma UNE 178504 es que el Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) pueda establecer una comunicación bidireccional con el destino turístico o la ciudad, con el fin de mejorar la experiencia del turista, así como la competitividad y planificación del hotel y el destino turístico inteligente.

El turista hoy es una persona digitalmente activa; es un viajero tecnológico que se mueve permanentemente conectado con el mundo mediante sus dispositivos móviles. El hotel que disponga de la infraestructura definida en esta norma tendrá información de interés para el turista (eventos, servicios, integración de ofertas, seguridad, salubridad, accesibilidad, sostenibilidad, etc.) y generará ahorros para el hotel con información local relevante para los sistemas técnicos que soportan su actividad. Además, los hoteles pueden generar datos relevantes de sus instalaciones que pueden mejorar la planificación del destino turístico inteligente y la relación con los residentes.

Por su parte, la Norma UNE 178503 define una semántica base que permite representar la información relevante en la que se conforma el destino turístico (destino turístico, recursos turísticos dentro del destino, experiencias de viaje), garantizando la interoperabilidad de sus plataformas turísticas y de ciudad inteligente y con desarrollos de terceros. Así, el estándar incluye un vocabulario de más de 80 términos, una taxonomía y un anexo con ejemplos de codificación.

Esta Norma sienta las bases a utilizar por las ciudades, destinos y actores de la industria en relación con la generación de contenidos digitales en los diferentes canales utilizados por los turistas y visitantes. Es una pieza fundamental para la construcción de la capa digital del turismo, el uso de inteligencia artificial en las búsquedas de los usuarios y la aplicación de inteligencia turística que proporcionará una mejor gestión del destino turístico inteligente por parte de sus responsables y una mejor experiencia para el turista.

 

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

EN BOCA DE TODOS...

IMÁGENES DEL MES

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS