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El ICTE y Turisme de la Comunidad Valenciana trabajan junto con el sector turístico para implantar la nueva marca “S” de Sostenibilidad Turística en la Comunitat Valenciana

Para ello, han organizado una jornada técnica con el apoyo del Banco Sabadell dirigida a asociaciones turísticas y celebrada en Sagunto, donde se han detallado los requisitos y beneficios de esta nueva certificación con la Marca S de Sostenibilidad, la herramienta con la que las organizaciones turísticas podrán certificar el cumplimiento de los ODS. 

 

21/03/2022 imprimir enviar por e-mail A+ A-
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Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) trabajan conjuntamente con el sector turístico de las tres provincias para implantar la nueva marca “S” de Sostenibilidad Turística.
Se trata de una nueva Norma Técnica de Sostenibilidad, diseñada por el ICTE para las organizaciones turísticas, que pretende dar respuesta a las empresas, a los destinos y a los gestores públicos en su voluntad de cumplir los criterios de sostenibilidad, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este trabajo previo de estudio e implantación de la nueva certificación en la Comunitat Valenciana, ambas entidades han organizado para este miércoles una  jornada técnica, que ha congregado en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), ubicado en l´Alquería dels Frares de Sagunto, a representantes de las Asociaciones Empresariales del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana y de las delegaciones ICTE provinciales.
El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer de primera mano la iniciativa del ICTE relativa a la certificación S de sostenibilidad, así como detallar los compromisos que se adoptan y los beneficios que se derivan de la misma.
Por otra parte, se pretende promover esta iniciativa a través de una experiencia piloto que se realizará en la oferta turística de la Comunitat Valenciana en el marco del convenio de colaboración entre Turisme y el ICTE en 2022. Un convenio que cuenta con una dotación presupuestaria de 120.000 euros este año, 40.000 euros más que en 2021.
En esta jornada técnica ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, junto con el director del ICTE, Fernando Fraile, quien ha explicado los requisitos técnicos de las especificaciones de dicha certificación. Además, también ha estado presente María García, la gerente de Casa Montaña, primer restaurante certificado recientemente ubicado en el Cabanyal, quien ha contado su experiencia en la implantación de dichas especificaciones.
Durante su intervención en el acto, Francesc Colomer ha animado al sector a “aventurarse en esta nueva certificación”, que a su parecer “es una idea brillante que no nos debe pesar, sino marcar el camino”.
En este sentido, ha recordado las últimas aportaciones impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana dirigidas al sector empresarial para el cumplimiento de los ODS. Por un lado, la Guía con las 100 recomendaciones ODS para empresas turísticas, y por otro el decálogo del Turista Responsable, para el buen comportamiento del visitante, ambas disponibles en www.turisme.gva.es.
Por su parte, el director del ICTE, Fernando Fraile, ha explicado la importancia de que el sector turístico pueda contribuir al cumplimiento de los ODS, al tiempo que ha señalado que “la nueva marca S de sostenibilidad acredita que las organizaciones turísticas garantizan su contribución a estos objetivos y a su implantación”.
Requisitos y beneficios de la nueva marca “S”
La marca S de Sostenibilidad Turística que certifica el ICTE se obtiene cuando la organización turística cumple al menos una de las dos normas siguientes: la especificación técnica de Cumplimiento con los ODS, o la Norma UNE-ISO 21401-2019 de Sistemas de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.
Cabe destacar que cualquier organización pública o privada perteneciente a sectores turísticos como alojamiento, agencias de viaje, alojamientos rurales, balnearios, campings, destinos, espacios naturales, guías de turismo, museos, playas y otros servicios turísticos, pueden optar a esta nueva certificación, que deberá ser renovada anualmente a través de una auditoria externa.
Por último, señalar que la implantación y su consecuente certificación de esta nueva marca constituye un elemento diferenciador que aporta un valor añadido a la organización, mejorando su imagen y reputación, así como su contribución al entorno sociocultural y medioambiental que le rodea.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y Turisme de la Comunidad Valenciana trabajan conjuntamente con el sector turístico de las tres provincias para implantar la nueva marca “S” de Sostenibilidad Turística.  Se trata de una nueva Norma Técnica de Sostenibilidad, diseñada por el ICTE para las organizaciones turísticas, que pretende dar respuesta a las empresas, a los destinos y a los gestores públicos en su voluntad de cumplir los criterios de sostenibilidad, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este trabajo previo de estudio e implantación de la nueva certificación en la Comunitat Valenciana, ambas entidades organizaron una  jornada técnica con el apoyo del Banco Sabadell, que ha congregado en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) a representantes de las Asociaciones Empresariales del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana y de las delegaciones ICTE provinciales. 

 

El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer de primera mano la iniciativa del ICTE relativa a la certificación S de sostenibilidad, así como detallar los compromisos que se adoptan y los beneficios que se derivan de la misma. Por otra parte, se pretende promover esta iniciativa a través de una experiencia piloto que se realizará en la oferta turística de la Comunitat Valenciana en el marco del convenio de colaboración entre Turisme y el ICTE en 2022. Un convenio que cuenta con una dotación presupuestaria de 120.000 euros este año, 40.000 euros más que en 2021.

En esta jornada técnica ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, junto con el director del ICTE, Fernando Fraile, quien ha explicado los requisitos técnicos de las especificaciones de dicha certificación. Además, también ha estado presente María García, la gerente de Casa Montaña, primer restaurante certificado recientemente ubicado en el Cabanyal, quien ha contado su experiencia en la implantación de dichas especificaciones. Durante su intervención en el acto, Francesc Colomer ha animado al sector a “aventurarse en esta nueva certificación”, que a su parecer “es una idea brillante que no nos debe pesar, sino marcar el camino”.

 

En este sentido, ha recordado las últimas aportaciones impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana dirigidas al sector empresarial para el cumplimiento de los ODS. Por un lado, la Guía con las 100 recomendaciones ODS para empresas turísticas, y por otro el decálogo del Turista Responsable, para el buen comportamiento del visitante. Por su parte, el director del ICTE, Fernando Fraile, ha explicado la importancia de que el sector turístico pueda contribuir al cumplimiento de los ODS, al tiempo que ha señalado que “la nueva marca S de sostenibilidad acredita que las organizaciones turísticas garantizan su contribución a estos objetivos y a su implantación”.

La marca S de Sostenibilidad Turística que certifica el ICTE se obtiene cuando la organización turística cumple al menos una de las dos normas siguientes: la especificación técnica de Cumplimiento con los ODS, o la Norma UNE-ISO 21401-2019 de Sistemas de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos. Cabe destacar que cualquier organización pública o privada perteneciente a sectores turísticos como alojamiento, agencias de viaje, alojamientos rurales, balnearios, campings, destinos, espacios naturales, guías de turismo, museos, playas y otros servicios turísticos, pueden optar a esta nueva certificación, que deberá ser renovada anualmente a través de una auditoria externa. Por último, señalar que la implantación y su consecuente certificación de esta nueva marca constituye un elemento diferenciador que aporta un valor añadido a la organización, mejorando su imagen y reputación, así como su contribución al entorno sociocultural y medioambiental que le rodea.

ETIQUETAS: icte, marcas, sostenibilidad, turismo,

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