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La “Q” de Calidad Turística crece en los servicios turísticos de gestión pública

En los últimos 5 años se ha incrementado en un 245% las certificaciones de calidad en los sectores públicos.

La Comunidad Valenciana y Andalucía ofrecen el mayor número de servicios turísticos con “Q”.

14/10/2011 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Según los últimos estudios que elabora el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, el sector público, gestionado principalmente por la administración local y autonómica, es quien más está creciendo en certificaciones turísticas con la Marca “Q”.

La garantía de servicio al visitante, así como la optimización de recursos, prevención de riesgos y disminución de costes, son las principales prioridades de los gestores de los subsectores de playas, oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, palacios de congresos, convention bureau y patronatos de turismo.

En los últimos 5 años, las Oficinas de Información Turística, con un 215% de incremento, y las playas con un 143%, representan los sectores con crecimientos más destacados, mientras que los patronatos de turismo, al ser una norma de nueva creación, que cuenta con tan sólo un año de implantación, es el menos extendido.

Los datos correspondientes a las Comunidades Autónomas nos muestran que la Comunidad Valenciana, con 91 servicios certificados, y Andalucía con 90, destacan sobre el resto ya que representan un 49% del total, frente a Extremadura y Melilla, donde ninguno de sus servicios turísticos está certificado con la Marca “Q”, no obstante se espera que al finalizar 2011 puedan obtener esta prestigiosa Marca.

Desde el ICTE se afirma que estos datos apoyan una iniciativa que partió del sector privado, creando y desarrollando normas de calidad en la industria turística, y que año tras año van consolidándose en el sector público, tanto en la elaboración de normas, como el último caso de los patronatos de turismo, como en el crecimiento sostenido de los mismos, que ha pasado de representar el 0,56% de las certificaciones en 2002, al 16,87% actual.

Sectores públicos con normas de calidad turística:

Convention bureau, Espacios naturales protegidos, Oficinas de información turística, Palacios de congresos, Patronatos de turismo y Playas.

 

Anexo:

Certificaciones en el sector público y % que representan frente al total de certificaciones.

Servicios públicos certificados en 2011 por CCAA.

Evolución del nº de certificaciones por sectores públicos.

ETIQUETAS: q calidad turística, sectores públicos,

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