Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

Tendencias y Retos del Turismo en España

El pasado día 8 tuvo lugar en Madrid la IV Mesa Debate de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) dedicada al turismo. La jornada reunió a un importante grupo de expertos de organismos, empresas y colectivos representativos del sector, que debatieron y aportaron ideas a fin de sentar las bases para preparar y adaptar esta importante industria a los cambios a los que se enfrenta.

15/11/2011 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

El sector turístico desarrolla su actividad en un entorno económico globalizado, de gran incertidumbre y profundamente cambiante, en el que se vislumbran nuevas tendencias y retos. Se trata de una industria sólida, con una consolidada posición de liderazgo internacional y con gran potencial de crecimiento futuro, lo que lo convierte en un sector crucial para la economía de nuestro país. 

La Mesa convocada por AECA ha aportado ideas para preparar esta industria a los cambios que se avecinan, convirtiéndolo en un sector aún más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social posible. 

Moderados por José Luis Lizcano, director gerente de AECA, participaron, tratando los siguientes temas las siguientes personas: Vicente Monfort, director del Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría General de Turismo (MITyC), “Políticas turísticas. El papel de las Administraciones Públicas”; Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje, “Presente y futuro de las agencias de viajes en España”; Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, “Tendencias del sector de compañías aéreas turísticas”; Fernando Fraile, director general del Instituto para la Calidad Turística Española, “La calidad del turismo español”; Esther Trujillo, directora de gabinete institucional y diplomacia corporativa de Meliá Hotels Internacional, “Turismo sostenible”; y José M. Rodríguez Antón, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, “Competitividad y retos de las PYME hoteleras españolas”.

Entre las ideas y propuestas que presentaron destacamos las siguientes:

-Monfort: <<La estacionalidad y la coordinación entre administraciones públicas sobre políticas turísticas transferidas plantean retos prioritarios de cara al futuro>>.

-Gallego: <<La importancia del sector turístico para la economía nacional justifica la creación de un Ministerio de Turismo>>.

-Navío: <<Es necesaria una Ley de huelga que sirva para evitar abusos en un sector tan estratégico como el turístico>>.

-Fraile: <<La especialización y la certificación de la calidad son claves para diferenciarse en la actividad turística>>.

-Trujillo: <<La sostenibilidad incrementa los ingresos, reduce los costes e impulsa la innovación de procesos en el negocio hotelero>>.

-Rodríguez Antón: <<El 99,12% de las empresas hoteleras españolas son Pymes con menos de 200 empleados que cuentan con pocos recursos propios y con una escasa capacidad para invertir y acceder a la financiación>>.

ETIQUETAS: jornadas, calidad turística,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS