El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado en Cartagena de Indias el I Foro Mundial sobre Gestión de Calidad de Patrimonio Cultural, Espacios Naturales y Playas, que ha reunido a expertos españoles y colombianos para poner en común las iniciativas realizadas en ambos países en el ámbito de la calidad y sostenibilidad turística
El periodista Pepe Oneto e Ignacio Vasallo, han sido los moderadores de las dos Mesas Redondas del Foro
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Cartagena de Indias se ha convertido por un día en un punto de encuentro entre administraciones publicas y empresas privadas españolas y colombianas vinculadas a la gestión del patrimonio cultural y natural de los destinos turísticos. El Instituto para la Calidad Turística Española ha celebrado en este histórica ciudad el I Foro Mundial sobre Gestión de Calidad de Patrimonio Cultural, Espacios Naturales y Playas, una oportunidad única para hablar sobre cuestiones fundamentales como la calidad de los productos y servicios turísticos, la gestión interna de las organizaciones, la atención al cliente o la rehabilitación y puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales, entre otros aspectos.
El Foro ha reunido a destacados expertos del sector turístico español y colombiano, entre ellos el presidente del ICTE y Presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones y Zully Salazar la presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias.
Miguel Mirones, ha destacado que “el éxito de este I Foro Mundial abre la puerta a la colaboración entre Cartagena de Indias y Colombia con el ICTE para el desarrollo de herramientas de política turística sostenible para el turismo colombiano”. En el Foro –prosigue Mirones- se han conocido dos realidades, la colombiana y la española- que, aún siendo diferentes, comparten recursos y responsabilidad por parte del sector público y privado para una gestión adecuada de los mismos”.
Por su parte, Zully Salazar ha afirmado que Cartagena de Indias está inmersa en un importante proceso de gestión de la calidad y la sostenibilidad que les ha llevado a certificar su centro histórico tras un gran esfuerzo por parte del sector público y privado y que espera que se extienda a otros ámbitos y sectores de la ciudad.
El Foro ha constado de dos Mesas de Debate. La primera de ellas, sobre Gestión de Calidad del Patrimonio Cultural, moderada por el periodista español Pepe Oneto, Premio Nacional de Periodismo, ha reunido a cuatro expertos: Ginesa Martínez, Vicedecana de Turismo de la Universidad Católica de Murcia, Mari Cruz Cádiz, Directora Técnica del ICTE y Secretaría CTN 302 SC 2 Museo y Colecciones Museísticas, María Carolina Cortez Directora de Competitividad de la Corporación de Turismo e Cartagena de Indias y Juan Sebastián Sánchez, Asesor de Turismo de Procolombia.
Ginesa Martínez ha abordado los profundos cambios que se están produciendo en el sector turístico, desde los destinos a los propios viajeros –convertidos en ciudadanos globales- así como de la importancia que están adquiriendo las grandes ciudades como destinos turísticos y de la gestión de la que están llevando a cabo para integrar a los turistas y a los habitantes de una forma sostenible. Mari Cruz Cádiz, por su parte, ha expuesto los trabajos desarrollados por el Comité CTN302/GT2 de Museos y Colecciones Museísticas impulsado por el ICTE en colaboración con AENOR para desarrollar la que será la Primera Norma Internacional de Calidad Turística para este sector, comité al que se han adherido los principales museos españoles. María Carolina Cortez, ha explicado cómo se han desarrollado en Cartagena los trabajos para lograr la certificación del centro histórico y la labor para concienciar a la población, los turistas y los empresarios de la necesidad de impulsar la sostenibilidad para preservar la ciudad al mismo tiempo que se ofrece un turismo de calidad al visitante. Y por último, Juan Sebastián Sánchez ha informado de la gestión que se ha llevado a cabo por parte de esta institución con el apoyo del Gobierno colombiano para convertir a Colombia en un destino turístico de primer orden a nivel mundial.
La segunda Mesa de Debate, sobre Gestión de Calidad en Espacios Naturales y Playas, ha sido moderada por otro gran periodista y técnico, Ignacio Vasallo, fundador y primer director general de Turespaña, que ha llevado a cabo algunas de las más importantes promociones internacionales de nuestro turismo y que colabora habitualmente con diversos medios de comunicación españoles. La Mesa ha estado integrada por José Luis Wagner, Jefe del Área de Competitividad Turística de la Agencia Valenciana de Turismo, Javier Gómez Limón, responsable de proyectos de uso público y turismo sostenible Europarc España (la sección española de la gran federación europea dedicada a la preservación de la naturaleza en el continente) y presidente de ISO TC/228 Working Group 7 de Espacios Naturales Protegidos y Mónica Mass, Directora Ejecutiva de COTELCO (Asociación Hotelera de Colombia) en Cartagena de Indias.
José Luis Wagner ha expuesto la gestión llevada a cabo por parte de la Comunidad Valenciana en el ámbito turístico y el impulso a la excelencia que se está llevando a cabo en los dos últimos años para desarrollar la próxima Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en proceso parlamentario. Javier Gómez Limón, por su parte, ha analizado el trabajo desarrollado a cabo en Europarc para integrar la necesaria conservación de los espacios protegidos y el crecimiento del turismo que se está produciendo en los mismos, y que han logrado llevar a cabo a través de la certificación con la Marca Q de Calidad de los espacios y la Carta Europea de Turismo Sostenible. Y por último, Mónica Mass, como representante de los hoteleros de Cartagena, ha destacado que la cuestión de las playas es fundamental para su sector y por este motivo se ha formado un Comité con representantes públicos y privados para avanzar, a través de una Norma específica, en la gestión de la calidad de las mismas.
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