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El Director General del IMSERSO, Manuel Martínez Domene despeja las dudas sobre el futuro de los programas de turismo social

El Director General del IMSERSO, Manuel Martínez Domene y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, han abordado esta mañana en el V Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE la importante cuestión del turismo social en España, el papel del IMSERSO en el sector y la necesaria evolución de los programas sociales introduciendo criterios de calidad, como ya existen en el programa de Termalismo Social

El Director General del IMSERSO, por su parte, ha sugerido la posibilidad de que los hoteleros se planteen presentar su propia UTE, en alianza con las agencias de viaje, en la próxima convocatoria del Programa de Turismo de Vacaciones y ha asegurado que nunca se ha negado al dialogo y que previamente a la publicación del Concurso se reunió con representantes de organizaciones empresariales de hoteleros y las agencias para recabar su opinión, pero también se reunió con asociaciones de mayores, de usuarios y el tercer sector.

El presidente del ICTE y a su vez presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) ha reivindicado el papel del IMSERSO en el turismo en España y ha pedido no aprovechar las discrepancias que se puedan tener con cuestiones concretas para cuestionar programas de turismo social que tanto ha significado para la sociedad española en los últimos años

14/11/2019 imprimir enviar por e-mail A+ A-
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El V Congreso Internacional de Calidad Turística ha celebrado hoy su segunda jornada, que ha comenzado con una Mesa de Debate en la que se han dado cita el Director General del IMSERSO, Manuel Martínez Domene y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, quienes han abordado la importancia de los programas de turismo social en España desde la perspectiva de la calidad.

 

El Director General del IMSERSO ha recordado la importancia de los programas de turismo social que se pusieron en marcha en España en el año 85 y que desde entonces han realizado una labor importantísima proporcionando a las personas mayores la posibilidad de disfrutar de vacaciones y programas de termalismo a precios asequibles y ofreciendo al sector turístico la posibilidad de desestacionalizar la oferta y aumentar la llegada de clientes en temporada baja.

Domene se ha referido a la polémica surgida este año en relación al programa de Vacaciones del IMSERSO, después de que en esta edición haya sido puesto en entredicho por algunas organizaciones empresariales del sector. El Director General del IMSERSO ha desmontado la polémica surgida y ha explicado que nunca se ha negado al dialogo y que previamente a la publicación del Concurso se reunió con representantes de organizaciones empresariales de hoteleros y las agencias para recabar su opinión, pero también se reunió con asociaciones de mayores, de usuarios y el tercer sector. Después de todas esa reuniones y el estudio de mercado realizado, se elaboró el pliego de condiciones cumpliendo escrupulosamente con el requisito de consultas previas con los actores implicados.

Con relación al precio ha aclarado que IMSERSO adjudica a las agencias operadoras concesionarias un presupuesto global que incluye el transporte, el alojamiento, la animación en los hoteles y el ocio. Y que son las agencias que se presentan a Concurso, quienes desde unos precios mínimos fijados por el IMSERSO, tras hacer un análisis de mercado, negocian los precios que finalmente se ofertan con los hoteles y con las agencias de viajes que distribuyen los paquetes en su negocio.

Por su parte, Miguel Mirones, en relación al Programa de Termalismo Social, ha explicado que “en el sector de los balnearios hace ya muchos años se hizo una apuesta por la calidad convirtiendo a este sector en el primero proporcionalmente en el primero de establecimientos certificados. Este hecho facilitó que, en un momento dado en las negociaciones con el IMERSO, se introdujese que aquellos establecimientos que tuvieran un distintivo de calidad certificada como la Marca Q mejorasen su puntuación y, en consecuencia, su precio a la hora de fijar los mismos”. Esta experiencia, en opinión del presidente del ICTE, sería transportable al sector hotelero. “Hay una realidad social que no se puede obviar y es que el cambio de la sociedad española es evidente y las demandas de los clientes senior de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace 30 años”. En este sentido ha afirmado que “es necesario que los programas evolucionen, pero deben evolucionar buscando satisfacer las nuevas exigencias de los usuarios y haciéndolo desde criterios de calidad se podrá defender un precio adecuado para todos los que intervienen en los paquetes que se ofrecen.

También ha transmitido la necesidad que tiene el sector empresarial de conocer profundamente la nueva ley de contratación pública del Estado para establecer las mejores estrategias a la hora de plantearse negociaciones futuras con la administración, puesto que esa ley es muy precisa en su contenido y restrictiva en la fijación de precios de contratación, que la administración siempre podrá defender a precios que justifique como de mercado.

A preguntas del moderador, el CEO del Grupo Nexo Eugenio de Quesada, el Director General del IMSERSO ha informado que el nivel de solicitud de plazas en Cataluña de los programas de turismo social estaba en ese momento en el 53% y que en próximas fechas se reunirá la Comisión de seguimiento para desviar hacia otros destinos las plazas que se había dejado sin cubrir en esa región.

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