Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

EVENTOS - TODOS

El ministro José Manuel Soria y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, entregan las banderas Q de Calidad Turística a 196 playas y 17 instalaciones náutico-deportivas

“En el mundo digital, una marca es lo que hace y no lo que dice”, ha defendido Mirones

12/06/2014 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) celebra desde hace siete años la entrega de banderas Q a Playas e Instalaciones Náutico-deportivas que están certificadas para reconocerles públicamente el esfuerzo en la obtención de la marca.

En esta ocasión, y como ha sucedido en años anteriores, es el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha entregado personalmente las banderas con la Q de Calidad Turística.

“Esta entrega de banderas Q pone de manifiesto la apuesta clara por la calidad en el sector turístico”, ha comenzado Soria, “muy especialmente en playas e instalaciones náutico-deportivas, que contribuyen notablemente en el liderazgo de España en el turismo mundial”, ha continuado el ministro.

El acto, que se ha celebrado el jueves 12 de junio, ha estado también presidido por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

“En el mundo digital, una marca es lo que hace y no lo que dice”, ha comenzado Mirones para explicar a continuación las diversas acciones que ha puesto en marcha el ICTE para promocionar la Q y aumentar su valor como marca de referencia internacional.

“La evolución espectacular en el aumento del número de playas e instalaciones náutico deportivas certificadas acredita el esfuerzo y compromiso de muchos ayuntamientos con la calidad”, ha indicado Mirones.

En esta edición han sido 196 las playas certificadas con la “Q” de Calidad Turística, que se corresponden con 96 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 12,64% con respecto al año 2013.

“Desde el ICTE queremos que la gente que llegue a las playas y vea la Q sepan ese esfuerzo que hay detrás y reconozcan la marca y la valoren”, ha continuado el presidente del Instituto, Miguel Mirones, tras invitar a los representantes de los ayuntamientos presentes en el acto a participar en la nueva campaña de promoción de la Q ‘Experiencias que dejan marQa’.

En cuanto a Instalaciones Náutico-Deportivas certificadas, siguen aumentando visiblemente y este año ya han sido 17 las entidades reconocidas.

Miguel Mirones ha anunciado también el lanzamiento de dos nuevas normas, que estarán listas en los próximos meses: la de turismo de Salud y la de Destino de Calidad Integral, orientada a municipios con un gran compromiso con la marca Q.

Asimismo, el también presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha querido incidir en el importante papel del ICTE en este organismo, que preside desde 2013. “Más allá del reconocimiento personal, esta elección es un reconocimiento a todos los que apoyan la Q en defensa de la calidad”, ha defendido.

“La Q es ya uno de los principales activos del turismo español”, ha terminado Mirones y “modelo a seguir en todo el mundo”.

Cifras regionales

Como ya ocurriera en 2013, Andalucía se consolida como la Comunidad Autónoma con más playas certificadas, sumando 65 arenales reconocidos con la “Q” y le sigue la Comunidad Valenciana, que cuenta con 45 certificaciones.

Sin embargo, la novedad este año ha sido el llamativo aumento en el número de certificaciones de las playas de Baleares, que ha pasado de 5 a 15 en un año, y en Cantabria, que ha sumado seis a la lista de 2013, llegando a lucir la Q en 11 de sus playas.

En el apartado de Instalaciones Náutico-Deportivas, cabe resaltar el liderazgo indiscutible de la Galicia, que atesora más de la mitad de las certificaciones -10 de un total de 17-.

La importancia de la Q

Las playas con Q de Calidad son playas con servicios al usuario organizados bajo un paraguas de gestión, que el ayuntamiento responsable adquiere para mejorar cada día.

Esto significa que hay muchísima gente trabajando para que la playa esté limpia por la mañana, las papeleras de reciclaje estén vacías, las banderas con sus diferentes colores regulados estén ondeando en sus mástiles, que en lo alto de las torres de vigilancia haya personal formado profesionalmente para cualquier tipo de incidencia, que en el agua haya boyas de señalización que limita la zona de nado y un largo etcétera.

La Q significa también que el ayuntamiento está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos.

En cuanto a las instalaciones náutico-deportivas, los espacios como éstos que lucen la Q ofrecen siempre actividades (vela, remo, windsurf…). Por otro lado, para aquellos que tienen embarcaciones, son lugares en los que se dispone de un surtidor de combustible, recogida secativa de los residuos generados por una embarcación, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y un lugar donde reparar y pintar el barco. También dispone de personal de vigilancia y seguridad.

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

IMÁGENES DEL MES

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS