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Entrevista D. Joan Mesquida

Nacido el 6 de diciembre de 1962 en Felanitx (Mallorca), es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

12/01/2009 imprimir enviar por e-mail A+ A-

A pesar del decrecimiento en el número de llegadas, el turismo sigue arrojando datos en positivo

Frente a la crisis, debemos buscar la fortaleza en la unión.

Comenzó su trayectoria profesional en las firmas Arthur Andersen y Garrigues Andersen como auditor de cuentas y asesor fiscal, en el año 1988. Después de tres años de andadura en la compañía privada inició su camino en el ámbito público en el Ayuntamiento de Calviá, como Subdirector y posteriormente como Director del Área Económica, donde permaneció hasta 1999. Fue diputado por el PSOE en el Parlamento de las Islas Baleares en la V Legislatura y consejero del Consell Insular de Mallorca.

Entre 1999 y 2003 fue Conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern de las Islas Baleares, desde donde pasó a la política de ámbito nacional.

Así, en abril de 2004 fue nombrado Director General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y dos años más tarde sería el primer responsable del Mando Unificado de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en el Ministerio del Interior. En este cargo se mantuvo hasta la creación dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de la Secretaría de Estado de Turismo, que ahora dirige. Este cambio en la estructura, disgregando Turismo y Comercio, ha supuesto para el sector turístico un importante salto cualitativo, que da respuesta a una de las principales demandas de esta industria.

1.- ¿Cuál es la situación del sector turístico español en esta etapa de crisis?

En la situación de crisis económica mundial que estamos sufriendo, el turismo ha demostrado una mayor fortaleza y mejor resistencia con respecto a otros sectores. Si bien no está aislado de la actividad económica, sin duda ha resistido mejor la coyuntura actual.

Cerrar 2008 con 57,4 millones de turistas nos permite hacer un balance de un ejercicio que no ha sido malo. Comparándonos con 2007 el número de turistas que ha llegado a España ha descendido en un 2,6%, pero no hay que olvidar que se trató del mejor año turístico de la historia. Por tanto, en un año complicado desde el punto de vista económico como ha sido 2008, esta disminución la podemos calificar como moderada. Son cifras muy similares al segundo mejor año, 2006.

A pesar del decrecimiento en el número de llegadas, el turismo sigue arrojando datos en positivo. En relación al gasto que han realizado estos turistas internacionales, ha ascendido en los once primeros meses a 47.208 millones, con un ligero incremento del 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si tenemos en cuenta los ingresos por turismo, vemos que de enero a octubre, según el Banco de España, han ascendido a 37.264 millones de euros y los pagos a 12.132 millones, lo que arroja un superávit de 25.131 millones de euros, un 0,9% más con respecto al mismo periodo de 2007.

En términos de empleo, podemos apreciar que la tasa de paro en el turismo es inferior a la media nacional, de un 8,1% en el turismo durante el tercer trimestre frente al 11,3% del cómputo global. En ese mismo periodo el peso del turismo en el empleo es del 13,5%, frente al 12,5% que ocupaba en el mismo periodo de 2007.

En definitiva, son datos que ponen de manifiesto la fortaleza del turismo. El turismo ha sido el sector que más ha tardado en verse afectado por la crisis y tengo la convicción de que será el primero en volver a la senda del crecimiento.

2.- ¿Qué medidas se deben afrontar para paliar esta situación?

Sin duda, seguir trabajando y hacerlo desde la confianza activa. El futuro se consolida en esa confianza que debe ser activa. Frente a la crisis, debemos buscar la fortaleza en la unión. Tenemos un magnífico producto en el que invertir de forma conjunta: administración y sector.

Por lo tanto, mantener los esfuerzos en el turismo en materia de promoción, en acciones desde las oficinas de turismo en el extranjero en todos los mercados, en potenciar la innovación, la formación y todas aquellas políticas productivas que redunden en dar mayor fortaleza al sector.

Asimismo, considero vital y una prioridad ir de la mano de las Comunidades Autónomas y el sector privado, por lo que desde la Secretaría de Estado de Turismo mantenemos contactos permanentes con las principales asociaciones de las empresas turísticas de nuestro país. Recorrer el mismo camino mantendrá la firmeza de nuestra industria turística.

3.- ¿Considera que el incremento de la calidad en los servicios turísticos es una buena medida frente a la crisis?

El turismo de calidad es una necesidad sobre la que trabajamos. Los turistas que conocen nuestro país seguirán repitiendo si mantenemos unos estándares de calidad notables. Y como medida frente a la crisis, sin duda su fomento mediante políticas productivas puede servirnos de ayuda.

Éste es el objetivo del Plan Renove Turismo, destinado a inyectar liquidez en el mercado para el incremento del valor añadido de las instalaciones turísticas. Con un presupuesto de 400 millones de euros para 2009, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y la oferta complementaria podrán solicitar préstamos a un interés del 1,5%. A modo de ejemplo, podrán financiar mejoras en la accesibilidad, la sostenibilidad, la seguridad, la calidad, los sistemas de gestión y comercialización, mejorar o crear jardines, instalaciones deportivas, jardines... En definitiva, todas aquellas actuaciones que supongan un incremento de la calidad en las instalaciones.

Se trata una medida que se ha puesto en marcha en enero de este año. Los empresarios pueden ya solicitar los préstamos de forma inmediata a sus entidades financieras, siempre que éstas se hayan adherido al programa firmando un acuerdo con el ICO. Y si bien estará vigente hasta el 15 de diciembre de este año, nuestras previsiones -y así se ha reflejado en las condiciones amplias y flexibles del Plan- es que la línea tenga una gran acogida por parte del sector.

4.- ¿Está España amenazada turísticamente por otros destinos emergentes?

España lleva muchos años liderando el mundo del turismo. El trabajo durante más de 50 años nos ha servido para consolidarnos como líderes en turismo vacacional y ser el segundo país del mundo en número de llegadas de turistas después de Francia y en ingresos generados por turismo, después de Estados Unidos -que no es comparable por tratarse por dimensiones de prácticamente un continente-.

Aunque es cierto que hay algunos destinos emergentes que son claros competidores de España como destino turístico, como pueden ser Egipto, Turquía y Croacia, nuestro país tiene un concepto de seguridad integral que nos diferencia. Es un destino cercano, amable y hospitalario.

Cuando hablamos de España, estamos hablando de cifras superiores a los 57 millones de turistas y en el caso de Turquía o Egipto, las cifras oscilan los 25 millones en el primer caso y los 11 millones en el segundo. En el caso de Croacia, ésta recibe menos turistas que Islas Baleares, con 9,3 millones.

5.- ¿Qué valor aporta la Marca "Q" al sector turístico español?

La marca Q de calidad es sinónimo de diferenciación y de prestigio. Sin duda aporta confianza a los turistas y lo que debemos hacer es seguir fomentando la implementación de la Q. Sin duda el mejor activo que tiene España de cara al exterior es su calidad y su calidez, lo que redundará en nuestra consolidación como país líder en turismo mundial, con uno de los mayores grados de fidelización.

La mejora en calidad ha dado lugar a una fidelización de los turistas hacia nuestro país sin parangón. El factor de repetición es uno de los aspectos que hacen de España un país líder mundial en turismo, y que además no se da en ningún otro lugar. En el año 2008, el 83,9% de los turistas que nos visitaron habían estado en España en otras ocasiones; de este porcentaje, el 37% ha visitado nuestro país en diez ocasiones.

El principal valor que lleva a fidelizar al turista es la hospitalidad, que guarda una relación muy directa con la calidad del servicio y la cultura del detalle. La hospitalidad, el clima, la seguridad, las playas y la relación calidad precio -por este orden- son los factores que inciden en que nuestros turistas vuelvan a visitarnos. Por añadir otro dato, en la última encuesta de satisfacción del turismo, el 82% de los turistas nos otorgan una puntuación entre 8 y 10. Y el 20% nos dio un 10. Estas cifras sólo podremos mantenerlas si seguimos apostando por una calidad cercana.

6.- ¿Seguirá apoyándose la Marca "Q" desde la Secretaría de Estado de Turismo?

Desde la Administración Turística del Estado, a la cual represento, nuestra apuesta por la Q ha sido firme y decidida desde sus orígenes. En los últimos años, desde 2005, a través de las campañas de publicidad en televisión, prensa y radio, queremos hacer llegar ese esfuerzo del empresariado al consumidor final. Y continuaremos apoyando la marca Q para seguir proyectando un mensaje de calado y nuestra apuesta por la calidad.

La política turística del Gobierno de España comparte el objetivo estratégico de incentivar la mejora de la calidad de los productos y servicios turísticos nacionales, a fin de incrementar la competitividad y optimizar el posicionamiento de nuestro sector en el mercado turístico internacional. El conjunto de las Administraciones turísticas, así como el grueso del tejido empresarial, han expresado y ratificado la prioridad de dicha política para asegurar el futuro del sector y su actual posición de liderazgo en el mercado turístico mundial.

7.- ¿Cómo ve la posición española en el ámbito de la normalización internacional?

España es un referente mundial en materia de normalización turística; no existe ningún país en el mundo que haya conseguido alinear políticas, programas y acciones de las administraciones públicas a favor de la calidad y la competitividad como lo hemos hecho nosotros. Países de nuestro entorno e iberoamericanos se han fijado en nuestro modelo y lo están replicando e incorporando a sus acciones de competitividad empresarial. Esta posición nos ha permitido liderar la normalización internacional. Nuestros expertos participan activamente y lideran los grupos de trabajo que se encargan de la elaboración de las normas internacionales.

La Secretaría de Estado de Turismo apoya e impulsa la normalización del sector turístico en el ámbito internacional, que procura ventajas competitivas para las empresas españolas que se hallan acreditadas en la actualidad conforme a las normas de calidad españolas, y que son susceptibles de convertirse en referentes internacionales de criterios de calidad.

8.- Qué mensaje desea enviarles a los empresarios turísticos de este país.

En los permanentes contactos que mantenemos con el sector mi mensaje es de fortaleza y confianza. Sin duda el mejor activo que tiene España de cara al exterior son sus profesionales en el sector turístico, que con su servicio, amabilidad y hospitalidad hacen que tenga uno de los mayores grados de fidelidad del mundo.

Por lo tanto, debemos trabajar para continuar en esta línea, ya que con el esfuerzo de todos podremos seguir hablando de España como país líder en turismo.

ETIQUETAS: Secretaría de Estado de Turismo,

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