Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

CONVENIOS - TODOS

Groupon

Entrevistas con empresarios

Entrevista a Boris Hageney. Cofundador e IVP de Groupon para el sur de Europa

Hace un mes, el ICTE y Groupon firmaban un acuerdo a través del cuál, Groupon se compromete a incluir en la ficha de los establecimientos que comercializan en su web y cuenten con la certificación “Q”, el logotipo de la Marca “Q” así como una breve descripción de qué es la “Q” y un enalce para acceder a todos los establecimientos certificados. 

Esta semana, hablamos con Boris Hageney, cofundador e IVP de Groupon para el sur de Europa.

06/11/2012 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Contar con el reconocimiento de la “Q” de calidad es una ventaja competitiva para el socio.

Conseguimos para el comercio ese objeto de deseo: clientes.

Entrevista:

¿Qué es Groupon? ¿Por qué nace un servicio como este?

Groupon es una herramienta de marketing y comunicación innovadora que da respuesta a la necesidad de los negocios de atraer nuevos clientes y a la demanda creciente de consumidores que exigen propuestas de ocio diferentes a precios asequibles.

Así nació Groupon, para ofrecer a los consumidores las comodidades que ningún modelo de compra les daba. Desde importantes descuentos, la comodidad de comprar desde casa sin colas y sin agobios, hasta un servicio post venta enfocado a satisfacer al usuario en caso de alguna necesidad posterior a compra. ¡Buscamos que repitan!

Y para las empresas, Groupon.es les permite aumentar su volumen de clientes en poco tiempo (bajo asesoramiento previo), con un coste controlado y sin desembolsar ni un solo euro hasta que no recibe lo que busca: un cliente que consume. En definitiva se trata de dar a conocer sus servicios llegando a gente que en circunstancias normales no lo conseguirían.

¿Qué beneficios aporta un servicio de compra colectiva como Groupon para un establecimiento? ¿Es válido para cualquier actividad empresarial o sector?

Actualmente el problema de gran parte de los negocios es la falta de clientes y, en muchas ocasiones, ese vacío hace que cierren. Nosotros les damos, en una primera fase, una gran visibilidad y les hacemos llegar un alto número de usuarios con un coste muy bajo comparado con el resto de herramientas habituales de marketing. En resumen, conseguimos para el comercio ese objeto de deseo: clientes.

Además, en una segunda fase, asesoramos al comercio sobre cómo mantener esa clientela, hacerla fiel, y conseguir esas ventas adicionales a Groupon.es a precio real. Ahí está una gran parte del éxito. Seguro que la gente joven que decide ir a darse un masaje, aprovecha de paso y se hace la manicura. Esa venta adicional es muy clave para el comercio.

En cuanto a los sectores Groupon.es no tiene ninguna limitación. Como herramienta de marketing y comunicación es válida para cualquier empresa que quiera y pueda asumir un incremento notable en el número de clientes. La variedad de nuestras ofertas es uno de los objetivos que perseguimos y así nuestros usuarios pueden encontrar todo tipo de propuestas, ya sea belleza, ocio, viajes, productos de todo tipo, y también tenemos ofertas de cupones de diferentes servicios, como apoyo legal para divorcios, descuentos para guarderías, gimnasios, etc.

Algunas empresas asocian este servicio de compra a sacar a la venta excedentes y ofertas de baja calidad ¿Cómo enfocáis estos planteamientos?

Las empresas que colaboran con nosotros cumplen con un estricto control de calidad del que se encarga un departamento específico en Groupon.es. Verificamos todas las ofertas que aparecen en nuestra página y además comprobamos con el socio que lo que ofrece es real y que puede hacer frente a la demanda que va a registrar.

La intención cuando nos asociamos con un negocio es proporcionarle, no sólo nuevos clientes, sino hacer que estos repitan, y esto sólo se consigue asegurando una buena calidad y una excelente experiencia del consumidor.

De hecho, han sido ya varias ocasiones en las que nosotros hemos decidido no trabajar con algún socio. Bien porque no ha superado los estándares de calidad que tenemos marcados, bien porque el feedback de los usuarios no ha sido positivo.

¿Cómo puede ganar una empresa usuarios a través de prácticas como la de Groupon?

Groupon.es es una plataforma de promoción única para comercios locales que a veces no disponen de las herramientas necesarias ni de grandes presupuestos para alcanzar a su público. De hecho, muchos de los comercios que trabajan con nosotros nunca han vendido por Internet y, gracias a nosotros, tienen su primera experiencia. Lo que ofrece Groupon es un escaparate único para darse a conocer alcanzar a potenciales clientes que gracias a una oferta atractiva tienen más disponibilidad en acudir al establecimiento y probar de primera mano sus servicios o productos. Si el cliente queda satisfecho, hay enormes posibilidades de fidelizar a ese consumidor y que vuelva al establecimiento además de ejercer como prescriptor entre su círculo más cercano.

Como ves, la estrategia de Groupon.es está claramente orientada a generar más flujo de clientes con todos los socios que trabajamos, siempre y cuando sus productos y servicios sean de calidad y pasen todos nuestros controles para asegurar también la satisfacción de los usuarios.

Concretamente en los servicios de turismo y de ocio, ¿cree que los usuarios finales valoran que un establecimiento cuente con una garantía como es la “Q”?

Por supuesto. Nuestros usuarios son muy exigentes y están acostumbrados a buscar y comparar para asegurarse una buena oferta con la mejor calidad. Nuestra sección de viajes es una de las más visitadas, y desde luego contar con el reconocimiento de la “Q” de calidad es una ventaja competitiva para el socio, que destaca frente a otros establecimientos que no la tienen, y para el usuario, que compra con una garantía de calidad externa e independiente además de las que habitualmente ofrecemos.

¿Alguna aportación propia, algún “pensamiento en alto” que desees compartir respecto a la “Q”?

Nuestro acuerdo con ICTE responde a nuestro objetivo de unirnos a plataformas que confirman y respaldan la calidad con los socios que trabajamos. El sello “Q” es un ejemplo perfecto puesto que engloba todos los valores de confianza, buen servicio, y en definitiva Calidad, que buscamos para nuestros usuarios.

ETIQUETAS: Q, convenios, ICTE, Groupon, entrevistas,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS