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Entrevista a Igor Arregui del Restaurante Kaia Kaipe

Entrevistas con empresarios del sector

El Restaurante Kaia inicia su historia un 15 de septiembre de 1962. Desde entonces, el duro trabajo de sus fundadores, la pasión con la empezaron y su saber hacer han recompensado a este restaurante, convirtiéndolo en un referente en la restauración española.

06/05/2013 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Su gran trayectoria empresarial les llevó en 2009 a ser reconocidos por el ICTE con uno de los premios nacionales “Q” de Calidad, como símbolo del esfuerzo del sector de la restauración por la calidad.

En 2012 el Kaia cumplió sus bodas de oros, 50 años y editó el libro “Kaia Kaipe, 50 años de cocina tradicional” donde cuenta la historia del restaurante en el apartado "Del bar de cazuelitas a la Q de calidad" y también guarda testimonios donde han colaborado parientes, vecinos, amigos, trabajadores, clientes, colegas y proveedores. Asimismo, incluyen fotografías antiguas y actuales y curiosidades como la visita de personalidades como Charlton Heston o Anjelica Huston.

Entrevista

1.- ¿Desde hace cuánto tiempo está certificado?

Creo que la primera certificación fue en el año 2006-2007, desde entonces, continuamos con el trabajo constante que exige la “Q”, con la única premisa de nuestra mejora continua.

2.- ¿Por qué pensó en la “Q” de Calidad para su implantación?

Pensamos en la Q de Calidad porque era un sistema de mejora en el trabajo. Continuas mejoras en el negocio, más profesionalidad y rigurosidad.

3.- ¿Qué beneficios como empresario le aporta la “Q”?

Para empezar, te da un prestigio obtener la Q de calidad, más en nuestro caso que fuimos “Premio Nacional de Q Calidad 2009”. Pero sobre todo te hace gestionar mejor la empresa en todos los aspectos e involucras a todo el equipo.

4.- ¿Recibe alguna ayuda de su comunidad autónoma para la implantación, certificación o renovación de la “Q”?

Suele haber ayudas (subvenciones). Si hemos recibido alguna en estos años para favorecer la certificación.

5.- Bajo su punto de vista, ¿Qué le aporta la “Q” a sus clientes?

La “Q” de Calidad aporta a los clientes profesionalidad. Sobre todo, les da seguridad en cuanto a que es una empresa seria, bajo un sistema serio de mejora, trabajo bien hecho, avalado por auditorías anuales que verifican que todo sigue los términos que exige la norma.

6.- Bajo su punto de vista, ¿Qué le aporta la “Q” a su establecimiento?

Sobre todo mejora. A parte de implantar un sistema de trabajo competente, hace que sigas mejorando constantemente en pequeños aspectos del día a día. Aporta también prestigio.

7.- Y en la situación económica actual, la crisis, ¿qué supone la certificación “Q”?

Seguir apostando por un sistema de trabajo serio y competitivo.

8.- ¿Alguna aportación propia, algún “pensamiento en alto” que desees compartir respecto a la “Q”?

En nuestro caso, sinceramente creo que nos ha ayudado muy positivamente en la empresa para darla un plus de competitividad.

ETIQUETAS: empresarios, entrevistas, restaurantes, kaia kaipe,

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